Por María Jaramillo Alanís
Los grupos políticos que gobernaron Tamaulipas, nos dejaron en un hoyanco, quebrada la economía y abandonada la infraestructura urbana e hídrica del territorio. Los prianistas solo pensaron en hacer dinero a costillas del erario estatal y federal.
Válganme esta explicación para decirles que merecemos un Estado con crecimiento y desarrollo, en el que la población más vulnerable tenga todo de todo, y los que ya tienen mucho, es decir los ricos, dejen de pensar que el presupuesto público es solo para ellos y sus familias y sus negocios, dejen de ser egoístas y permitan que la brecha entre los que menos tienen se allane de la mejor manera.
Américo Villarreal Anaya, se comprometió con los más necesitados y con los que fueron atropellados por el sexenio prianista, digo que el cardiólogo gobierna ya para todos, sin excepción y que el 2024 será mucho mejor para la inmensa mayoría.
Estados Unidos es el destino más importante de las exportaciones mexicanas de bienes. En 2022, el valor de dichas exportaciones alcanzaron los más de 472.000 millones de dólares estadounidenses.
Y desde Tamaulipas se tiene acceso a ese mercado a través de una red de carretas que confluyen por la carretera Rumbo Nuevo. Ese acceso privilegiado se perdía ante el abandono de las pasadas administraciones que dejaron de invertir en una carretera por la que transitan miles de camiones hacia los Estados Unidos.
Tamaulipas estaba perdiendo esa posición privilegiada como la puerta económica de México al comercio a través de sus puentes internacionales y puertos de altura por la falta de visión para invertir en una carretera fundamental para el comercio de México con Estados Unidos.
Nuestros puertos constituyen un pilar fundamental de la economía nacional y estatal. Mención especial merecen los puertos de Tampico y Altamira que movilizan cada año millones de toneladas de carga.
Tamaulipas cuenta con 2 de los 5 puertos más importantes del país, y con los 2 puertos más cercanos a la ciudad de México y la región central de la nación.
Con todos esos argumentos, es indispensable modernizar el tramo de la carretera Rumbo Nuevo porque representa la ruta más directa hacia los mercados del centro y sur del país desde los Estados Unidos.
Quien decide movilizar bienes y productos por Tamaulipas puede ahorrar en cada carga más de 136 kilómetros, eso le da una ventaja competitiva que no podíamos darnos el lujo de perder.
Tamaulipas tiene el potencial para enlazar a la economía mexicana con el resto de Norteamérica. Obviamente, la capacidad para enlazar economías es el mayor atractivo estratégico para la inversión nacional e internacional.
Tamaulipas no podía perder esa oportunidad y por eso el gobierno de Américo Villarreal Anaya decidió emprender la modernización de ese importante tramo carretero por el que transitar diariamente más de cinco mil vehículos.
Pero la sensibilidad y el humanismo de Villareal Anaya no iba a sacrificar los recursos destinados a programas sociales para modernizar una carretera, por eso decidió concesionarla a una empresa que invertirá 1,447 millones 028 mil 170 pesos, que se aplicaría al mejoramiento de la rúa que incluirá la rehabilitación de la pavimentación en los dos carriles, la modernización de señalamientos, como del entronque El Huizachal, obras complementarias, una caseta de cobro y una estación segura.
Además de importantes obras sociales con los 654 millones que la empresa entregarían al Gobierno de Tamaulipas, pro la concesión de la obra.
Una formula virtuosa porque permite construir obras sin desviar recursos que el estado tiene etiquetados para fortalecer el nivel de vida de los ciudadanos. De esa forma se potencializan las fortalezas económicas de Tamaulipas sin sacrificar la calidad de vida de los habitantes del estado.
En suma, el Dr. Villarreal Anaya logra combinar una economía fuerte a la altura de sus ventajas geográficas y de sus recursos naturales, con un desarrollo que genera empleo y no descuida el bienestar de su población.
Y por último y no menos importante; Tamaulipas está lista para a dar a conocer este nuevo rostro del humanismo mexicano hacía el crecimiento y el desarrollo y el bienestar con los que menos tienen.
Con la concesión de Rumbo Nuevo, se evita destinar recursos que ocupaba el resto de la red carretera estatal en dónde se han invertido al fin de este año 200 millones de pesos, mismo presupuesto que se ejercerá el año venidero.
Tamaulipas está lista para acelerar su desarrollo y generar prosperidad de forma equitativa, pensando siempre en los más vulnerables.
Vamos muy bien y a todos nos irá mucho mejor…
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.