- “Tengan piedad de nosotras” clama Doña Elvira a la General de Gobierno.
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Una representación pequeña de Colectivos Unidos de Desaparecidos en Tamaulipas, se manifestaron frente a la Sede del Poder Ejecutivo, el reclamo fue uno solo; la secretaría general de gobierno desde agosto prometió una fecha para que madres y padres se pudieran sentar con el gobernador Américo Villarreal Anaya y ver los avances de los expedientes sobre la desaparición forzada de sus familiares.
A decir de las madres y padres, encabezados por Elvira Ramírez Rodríguez, su camino ha sido arduo y lleno de desesperanza “hemos entregado oficios aquí y a la fecha no nos han dicho cuándo será la reunión con el gobernador. El secretario de gobierno, se comprometió con nosotras”
A la llegada de la manifestación, que por unos minutos cerró la circulación vehicular en la calle 15 entre Juárez e Hidalgo, los guardias de palacio cerraron en su cara la puerta metálica.
Ahí llegó Felipe Salinas Villasana, Director Regional de la zona Noreste de la Secretaría General de Gobierno quien con las manos en los bolsillos y la cabeza gacha, no dio argumentos del motivo para el portazo a las familias de los desaparecidos.
Media hora antes, se había marchado de Palacio en medio de unos quince colaboradores el subsecretario Tomás Gloria Requena, y en la oficina donde es titular Héctor Joel Villegas González, no había nadie más que recibiera a las madres y padres de los desaparecidos.
Elvira, madre de Rosvelt quien fue desaparecido en Valle Hermoso hace diez años, le dijo al funcionario Salinas Villasana “tengan tantita piedad de nosotros, no nos tenga en el sol, este edificio es de nosotros también” y sin cambiar de semblante el funcionario respondió: “Están haciendo remodelaciones y por la mañana hubo un incidente que nos obligó a cerrar las puertas”.
El pequeño grupo de padres y madres de desaparecidos representaba a familias de Altamira, Victoria, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Tampico, Madero, Tula, entre otros.
Desaparecidos según la Red Lupa
Hasta mayo del 2023 en Tamaulipas hay 12,706 personas desaparecidas, de las cuales 9828 son varones y 2 858 mujeres, en 2022, 1698 personas tenían menos de 18 años cuando fueron desaparecidas, siendo la mayoría niños, exactamente el 58.01%
Las cifras que proporciona la Red Lupa apuntan que es el 2009 cuando la desaparición forzada se eleva y en 2011 es el peor año, pues desaparecieron 1 400 personas.
Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria y Tampico son las ciudades de Tamaulipas en las que más han desparecido personas. Sin embargo Reynosa concentra la mayor cantidad de casos con 2289 hasta mayo del 2023.
Memo Gutiérrez Riestra buscaba a Raquelito…
El ya fallecido Guillermo Gutiérrez Riestra quien encabezó durante años al Colectivo de Familiares y Amigos de los Desaparecidos en Tamaulipas, afirmaba que la guerra contra los grupos del narco ordenada por Felipe Calderón y por su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, hoy encarcelado en Estados Unidos, desaparecieron a más de 12 mil personas en aquel entonces, “en el 2011 desaparecían diariamente hasta 40 personas solo en Victoria”
Memo Gutiérrez Riestra buscó a su hija Raquel, que había desaparecido en septiembre del 2011, y falleció sin saber de su paradero.
Un portazo a las demandas, genera encono…
Encerrarse a piedra y lodo, no da respuestas, y sí deja la sensación de que hay incapacidad para atender el reclamo, al menos eso mostraron en la Secretaría General de Gobierno al desatender a las madres y padres de los desaparecidos que lo único que quieren es tener una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya.