Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora de Asuntos Notariales de Tamaulipas, Guillermina Reynosa Ochoa, presentó ante la Fiscalía General de Justicia estatal, una denuncia de hechos en la que estaría involucrado el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien utilizó un poder notarial apócrifo para solicitar al ayuntamiento de Reynosa una carta de residencia.
Tras presentar la denuncia de hechos en la FGJT se le cuestionó a Reynosa Ochoa sobre quienes serían las personas o ex funcionarios involucrados en la denuncia de hechos, señaló expresamente; “estoy aquí para presentar una denuncia de hechos relacionados con una actividad notarial relativo a un poder que se utilizó en nombre del señor Francisco Javier Cabeza de Vaca”.
“Lo que se presentó ahorita es una denuncia de hechos, a fin de que se investiguen y se tome en cuenta cuál es el delito que se configura, un instrumento notarial fue falsificado, se trata de un poder”, añadió.
La directora de Asuntos Notariales del Estado de Tamaulipas mencionó que la Fiscalía General de Justicia del Estado no tiene un tiempo establecido para concluir con las investigaciones.
Cabe señalar que el Notario Público 305 Francisco Garza Treviño, radicado en aquella ciudad, negó mediante oficio expedido a las 13:00 horas del 23 de septiembre del 2022 el poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio en favor de Claudia Margarita Rodríguez Martínez, en la escritura número 19706 para representar a quien fuera mandatario panista tamaulipeco en el sexenio 2016 – 2022.
Con esta constancia, que el notario alude como apócrifa, pues señala que hasta la firma le falsificaron, Rodríguez Martínez acudió el 3 de octubre del 2023 al Ayuntamiento de Reynosa a tramitar la residencia de Cabeza de Vaca.
El notario le comunicó al Ayuntamiento reynosense que solicitó que sean emprendidas acciones penales o administrativas por estos hechos.