Nutrias con Causa dan batalla al Lirio Acuático en sistema lagunario de zona conurbada

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Descargadas de aguas residuales la megavitamina de la planta invasora
  • Entre el 65 al 70 por ciento de los cuerpos de agua están invadidos por el Lirio acuático.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 24 de Febrero en Tampico, día internacional de los Humedales, se desarrollará la segunda gran jornada  de limpieza de lirio acuático que está presente hasta en un 70 por ciento de los cuerpos de agua del sistema lagunario de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Lo anterior lo señaló Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de Nutrias con Causa de Tampico, quien hizo un llamado a las diferentes instituciones estatales a sumarse al esfuerzo de cientos de voluntarios que limpian con sus manos el sistema lagunario.

Sánchez Gallardo  “venimos a tocar la puerta del gobernador Américo Villarreal Anaya para que apoye la causa pero sobre todo con la familia de pescadores, pues sus embarcaciones son dañadas por el lirio acuático y se quedan sin herramientas para llevar el sustento a sus casas, el lirio se enreda en las propelas de sus embarcaciones,  dañando los motores y cada reparación ronda en más de 3 mil pesos”.

Indicó que se cuenta con el proyecto de Lirio Acuático con instituciones educativas como es el caso del Tecnológico de Cd. Madero, con jóvenes que impulsan darle al lirio una segunda vida.

Afirmó “Hay que recordar que todo el estado sufre de estrés hídrico y en la zona sur, el lirio acuático causa más daño porque absorbe el agua, tanto como la cantidad que consumen las personas”

Explicó que en la jornada de limpieza realizada el año pasado, del sistema lagunario se extrajeron 40 toneladas de lirio en el que participaron un poco más de 300 personas voluntarias.

“No tenemos maquinarias pero tenemos dos manos y un gran corazón que nos impulsa a trabajar no sólo por el medio ambiente y los humedales, sino también por los pescadores”

Lamentó que las descargas de aguas residuales sigan llegando a sistema lagunario sin tratamiento alguno “es la mega vitamina del lirio acuático, creciendo a mayor velocidad  y por eso estamos haciendo las jornadas de limpieza cada dos meses, pero la verdad necesitamos echarle todos, todos los kilos”

Puntualizó que se le ha pedido a las presidencias municipales de la zona conurbada que inviertan en plantas tratadoras de aguas residuales, “entiendo que no es fácil y que no hablamos de tres pesos, pero al menos que se comprometan a ayudar a sacar el lirio”

En esta dinámica está el ayuntamiento de Tampico que dispone de “acuadoser”  que luego del sacado a mano del lirio acuático entran en acción, lo que permite darle más batalla a esta planta.

Indicó que se realiza un proyecto de planta tratadora de aguas residuales, en el que participan el Colegio de Biólogos de México, el colegio de Ingenieros Civiles, Ambientales, que se han sumado a esta tarea.

Aclaró que al participar con el proyecto de Lirio Acuático en el ámbito internacional SEMARNAT, CONAGUA, CONAPESCA, “queremos y pedimos que se sumen las secretarías estatales a trabajar en conjunto y darle batalla a esta planta”

Es grave la situación en el sistema lagunario con la presencia del lirio acuático pues entre el 65 por ciento y hasta un 70 por ciento del sistema lagunario está cubierto por la planta invasora.

Subrayó Sánchez Gallardo que la planta se le da una segunda oportunidad pues se puede hacer composta que servirá a los mismos habitantes de la zona conurbada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.