SARKOZY CONDENADO A PRISIÓN POR FINANCIAMIENTO ILEGAL

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Agencias

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue condenado por la justicia francesa a un año de prisión el pasado miércoles 13 de febrero, en relación con el caso “Bygmalion”, que aborda el financiamiento ilegal de su campaña electoral de 2012. 

Nicolas Sarkozy, de 69 años, se enfrenta a una pena de un año de prisión, pero su encarcelamiento queda en suspenso debido a una alternativa que permite cumplir seis meses de la condena de forma obligatoria. Su abogado, Vincent Desry, anunció la apelación ante la Corte de Casación, ya que Sarkozy afirma ser “completamente inocente”. 

En septiembre de 2021, Sarkozy fue declarado culpable en primera instancia por superar el límite legal de gastos de campaña electoral, con una sentencia inicial de un año de prisión firme. 

Aunque no fue acusado por el sistema de facturas falsas diseñado para ocultar el exceso de gastos, la justicia ha condenado a otros implicados, incluidos miembros de su partido de entonces, la UMP, y de la empresa Bygmalion, a penas de hasta dos años de prisión, con seis meses de cumplimiento obligatorio. 

El caso “Bygmalion” salió a la luz dos años después de la campaña electoral de 2012, que Sarkozy perdió ante el socialista Francois Hollande, y tuvo un profundo impacto en el partido derechista. 

Además de este caso, el exmandatario enfrentará otro proceso en 2025 por sospechas de financiación libia en su campaña electoral de 2007. También ha recurrido su condena de un año de prisión en un caso relacionado con la corrupción de un alto magistrado. En octubre, Sarkozy fue imputado en otro caso por presunta manipulación de testigos. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Rastreo satelital a Jaguares avistados en Aldama y Llera. ¡Respetemos su hábitat!