La constante; Los Truco roban el agua a 2 mil regantes y a 22 mil habitantes de Xico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Los Verástegui manejan 6 mil hectáreas a su nombre, con prestanombres muchas más.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Denuncian habitantes del municipio de Xicoténcatl, que los hermanos César Augusto  y Vicente Verástegui Ostos, acaparan el agua de la presa “Emilio Portes Gil” y caciquean el vital líquido a 2 mil usuarios  del distrito de riego y también a los de 22 mil habitantes del municipio.

Tomás Sánchez Lara al frente de un nutrido grupo de habitantes , dijo que la presa Emilio Portes Gil, cuenta con el 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento, es decir unos  60 mm3 de agua, sin embargo, ha habido un desabasto hacia los usuarios.

“Aun y cuando pagan su cuotas, no tienen acceso al agua. Y hoy que los niveles de la presa son muy bajos,  hay una problemática mucho mayor. Históricamente la familia Verástegui Ostos ha acaparado el agua, pero la gente llegó al hartazgo ¡y ya basta!”

Explicó que la cuota que se paga por hectárea de caña por cada ciclo anual es de 1,800 pesos. “Échenle cuentas. Un parcelero que cuenta con diez hectáreas, al año tendrá que pagar 18 mil pesos… ¡y el problema es que no le dan el agua!”

Dijo que han solicitado que los habitantes tengan derecho al uso del agua, “buscamos también que se democraticen los distritos de riego y módulos de riego, pero sobre todo que exista transparencia, tanto en el tema material, económico y por supuesto del acceso al agua, pues las personas pagan sus cuotas pero no existe transparencia”

La mayoría de los usuarios del agua se surte de la presa Portes Gil, otros de pozos artesanales y unos más del Río Sabinas, pero principalmente la cabecera municipal, donde por cierto el gerente es del grupo de los Verástegui porque todo ahí lo tienen controlado”

Indicó que “Ellos –los Verástegui-aparte de robarse el agua, extraer el agua de la presa, también lo hacen vía tuberías de la Comapa”

Ejemplificó que en el Ejido  Narciso Mendoza 2, más conocido como “McAllen”, la gente se queda tres y hasta cuatro días sin agua, porque gente del grupo de los Verástegui, abren las tuberías, riegan sus tierras con agua potable y la gente se queda para el uso doméstico”

Afirmo que aún hay miedo en algunas comunidades pues no se atreven a denunciar las prácticas caciquiles de la familia Verástegui,  siempre es la constante, los hermanos “Los Trucos”.

La falta de riego en la caña merma la producción y la planta ya no es vigorosa,  cuando obtenían 140 toneladas por hectárea  ahora con menos agua apenas alcanzan los 80 o 100 toneladas “existe una merma económica, y muchos sobreviven con el temporal, eso les ha ayudado, pero el derecho al agua para consumo humano y para riego, no lo tienen”

 A su nombre, los Verástegui controlan cada uno, más 2,500 hectáreas, César Augusto y Vicente, con prestanombres un montón entre los dos manejan algo así como 6 mil hectáreas, afirmó Sánchez Lara.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.