Por María Jaramillo Alanís
En últimos días, los aspirantes de morena a la alcaldía y a otros puestos de elección que se disputarán el 2 de JUNIO, no duermen porque no saben quién decide sobre las candidaturas. Olvídese de aquello que saldrían de las encuestas, resultó un fiasco. En morena nadie sabe, nadie supo.
Si usted le pregunta a Doña Yuriria Iturbe Vázquez, le responderá que a ella la esculquen, que lo único que sabe es que le dio clases a Pepe “Bryan”. Bueno Yuri ya no siente lo duro sino lo tupido, pues el delgado nacional suele darle siempre la espalda, no la quiere ver a los ojos, ahí están las fotografías que no dejan mentir.
Por cierto hablando de Mario Rafael Llergo Latournerie, ¿sabe dónde se hospeda o vive? Mi pecho no es bodega de nadie, resulta que en una casita del barrio alto, en un fraccionamiento conocido porque ahí vive puro fifí, Residencial San Ángel. El diputado puede vivir donde quiera, cierto, pero aquello de que primero los pobres, ¿dónde quedó?
Lo que también es cierto es que el control político en Victoria parece que está en manos de la prensa panista, los que detentan el poder se ven indecisos y, ahora esa prensa quiere imponer candidato a la alcaldía.
A Óscar Almaraz Smer le viene bien un candidato de morena impalpable ante la opinión pública y sabe de antemano que le volvería a ganar al joven Illoldi, por varias, razones: Gerardo adolece de estructura política y en 19 meses se la pasó apoltronado en la encomienda en la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Y si mucho me apura, ni en el municipio supo para qué era su puesto, por cierto donde dejó sembrado a su hermano, ¡Que tampoco hace nada!
Pero mire no hay pleito con Gerardo Illoldi, más bien con morena, pues hasta ahorita, en este instante que redacto mi pergeño, sigue sin estructura, operadores políticos, es decir, es un partido-movimiento hueco, sin carnita real, existe solo para acomodar a las amigas, amigos, familiares, comadres y compadritos.
Cierto, Lalo Gattás tiene negativos, porque recibió una ciudad en ruinas en todos los sentidos, y se ocupa harto dinero para remendar todas las calles del centro y de las colonias, también se ocupa agua, ¡pero Lalo no es Tláloc! No ha llovido en cerca de 8 años para que la presa Vicente Guerrero se llene y nos de agua, ¡bravo por la segunda línea del acueducto! Pero si no llueve, triste nuestra calavera y ni los 2 mmdp que invertirán para su construcción.
Sus positivos son más, pero esos no cuentan a la hora de poner candidatos aquí, allá y acullá ¿o sí?
¿Qué le echan en cara a Illoldi…? Nada, solo que se pasa de guapo y quizá la muchachada joven vote por él por ese pequeño detalle, lo ocupamos más con masa encefálica, seguro de sí, auténtico y sin titubeos; no les vaya a pasar como sucedió a los mexicanos que votaron por Peña Nieto, recuerdo perfectamente a Olga Sosa meneando su palmito por el guapísimo de Enrique, decían entonces.
Mientras Illoldi da entrevistas, Óscar Almaraz se relame los bigotes, sabe que si no va Gattás como candidato, la capital sería prianista y sería, el primer revés para el gobierno de la 4T que encabeza el Dr. Américo.
Hay que recordar que Almaraz Smer llega a candidato a la alcaldía por órdenes de Vaca, sin el apoyo del delincuente ex gobernador panista, Óscar no sería capaz de sacar sus dineros de abajo del colchón.
Una derrota de morena en la capital tendría nombre y apellidos… y apunta al tercer piso de palacio estatal, allá donde dicen que manda El Calabazo.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.