AMLO sobre elecciones en EEUU: “El que no respete a México, va a obtener respuesta”

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los políticos de Estados Unidos, sin importar su partido, deben respetar a la nación que él encabeza, de cara a las elecciones en el país norteamericano de noviembre próximo.

“Claro que, el que no respete a México, va a obtener respuesta, porque tienen que aprender a respetarnos, sea quien sea, del Partido Republicano o del Partido Demócrata, porque nosotros respetamos a [ambos]. No somos como los conservadores”, indicó en su conferencia de prensa.

El comentario del mandatario mexicano se debe a una editorial publicada este 12 de marzo de 2024 en la sección Templo Mayor, del diario mexicano Reforma, medio con el que sostiene una tensa relación.

En el editorial, incitan a López Obrador a pedir a los connacionales que viven en el territorio estadounidense que no voten por el candidato republicano, Donald Trump, por atacar a la nación latinoamericana.

“El republicano ya empezó a amenazar con una de sus armas favoritas: los aranceles. Trump se manifestó específicamente contra el nearshoring, al reclamar que empresas vengan a instalarse en México para venderle a Estados Unidos. Evidentemente a quien menos le conviene que se concrete esta amenaza es a la economía mexicana, que se benefició con la relocalización de empresas que vinieron a instalarse en estos últimos años. Ni modo de pensar que AMLO prefiere apoyar a Trump, ¿verdad?”, refiere el medio.

A pesar de que México es el principal socio comercial de Washington, hay temas que causan rispidez en su relación, como la crisis de fentanilo, la migración irregular  y el tráfico ilegal de armas, por citar algunos.

Uno de los más recientes fue el derivado de los reportajes de medios como ProPublica, DW y The New York Times (NYT) que, citando fuentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmaron que personajes cercanos a López Obrador recibieron dinero por parte de cárteles del narcotráfico para impulsar las campañas del político mexicano en 2006 y 2018, cuestión que ha sido negada tanto por las autoridades de EEUU como por el jefe de Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NACE JIRAFA MACHO EN EL ZOO DE TAMATÁN, OJALÁ LOS VETERINARIOS ENCARGADOS HAGAN BIEN SU CHAMBA