Por Abraham Vázquez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la ola de calor presentada en la entidad con temperaturas entre 40° y 48° centígrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), extendió a su personal las recomendaciones emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud para prevenir afectaciones durante el cumplimiento de su deber.
Estas consisten en: evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas; permanecer en la sombra, en lugares techados y con buena ventilación; utilizar ropa ligera y clara, así como cremas o productos con filtro de protección solar; utilizar lentes de sol, gorra o sombrero al aire libre; asegurarse de hidratarse con dos litros de agua diariamente, aunque no tenga sed y no realizar actividades físicas intensas bajo el sol.
En lo que respecta al personal operativo que realiza recorridos de seguridad y vigilancia en exteriores, la Dra. Martha Arantza Calderón González, jefa del departamento de Medicina de la dirección de administración de personal de la SSPT recomendó portar el uniforme para proteger la piel de la exposición solar, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como reconocer oportunamente los síntomas del golpe de calor para prevenir afectaciones mayores.
Los síntomas característicos del golpe de calor son: agotamiento o signos de debilidad, sudoración excesiva, dolor de cabeza, fiebre o sensación de la misma, enrojecimiento de la piel, mareos, confusión, desorientación, ritmo cardiaco acelerado y convulsiones.
Para el personal que labora dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública, reiteró la atención en el Área Médica, las 24 horas del día los siete días de la semana, asimismo, para los elementos que se encuentran realizando las evaluaciones para promoción de grados, indicó que se dialogará con el personal a cargo de las evaluaciones físicas para que se realicen en el horario recomendado y prevenir golpes de calor entre las y los aspirantes.