- El Gobernador Villarreal Anaya, dijo que el Estado se encuentra preparado para atender la emergencia
- Después de una larga sequía, las torrenciales lluvias del meteoro, serán benéficas para las presas y cultivos.
Por Abraham Vázquez González
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El depresión tropical UNO tocaría tierra a diez kilómetros al norte del poblado La Pesca del municipio de Soto la Marina el miércoles por la noche, sin embargo el potencial de lluvias y de vientos no serían de gran impacto, pero sí de alertamientos por las diferentes instituciones que integran el Consejo Estatal de Protección civil
La noche de este lunes, se realizó la reunión extraordinaria del Consejo estatal de Protección Civil, presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien llamó a las instituciones que lo conforman a mantenerse alertas y coordinados para prevenir daños mayores.
Villarreal Anaya dijo “esperamos las lluvias con alegría, porque tenemos una larga sequía, trabajemos para que esta depresión tropical nos deje beneficios en las cuencas de Río Soto La Marina y el Guayalejo”
Afirmó el Jefe del Ejecutivo, que el Estado se encuentra preparado para atender la emergencia con acciones preventivas “trabajemos para que solo nos deje intensas lluvias y que el meteoro no nos deje daños que lamentar”
Dijo que el Gobierno estará muy atento de la trayectoria y desarrollo del potencial ciclónico para informar de manera puntual a la población para prevenir el daño a la integridad de las personas.
Añadió que este fenómeno meteorológico es tan esperado porque se podría resarcir con las lluvias, hasta en una tercera parte los bajos niveles de almacenamiento que tienen actualmente las presas y los ríos de la entidad.
La depresión Tropical y su trayectoria…
El meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil, Hernán de Jesús Tovar Díaz, informó que el fenómeno hidrometeorológico está ubicado a 595 kilómetros al este- sureste de La Pesca y que sería hasta mañana-martes- cuando en potencial evolucione a Tormenta Tropical.
Explicó que se le considera un disturbio tropical 91L y que, durante el día de hoy – lunes-un avión caza avistó el fenómeno con características para convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en la escala Uno.
Tovar Díaz dijo que la tarde noche del miércoles, jueves y viernes se tendrá la mayor cantidad de lluvia, entre 170 y 190 milímetros en el acumulado. Las ráfagas de viento, se estiman entre los 45 y 65 kilómetros por hora y actividad eléctrica en la costa.
Los efectos de la depresión tropical Uno se sentirían en la zona sur, centro y norte del Estado, en la costa tamaulipeca; Matamoros, San Fernando, Madero, Soto La Marina, Tampico, Altamira.
La coordinación de Protección Civil de Tamaulipas, ha organizado el trabajo en Once grupos entre las distintitas secretarías, donde se plantean; la prevención, organizar las acciones con base al análisis de riesgo, así como la evacuación, búsqueda y rescate de la población en riesgo.
Pero además la población de Tamaulipas que pudiera ser afectada por la tormenta tropical, cuenta con el apoyo de la Sedena y la Marina Armada de México que ya han dispuesto de los programas de emergencia para socorrer a la población.
El Consejo Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población para que se mantengan informados en los sitios oficiales del gobierno Federal y estatal, para que no caigan en información errónea o falsa que cause pánico, pero además, a extremar precauciones en las zonas donde impactará el meteoro.