Américo y la agenda 2030 en la ONU

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Y ya con el gobierno de la Cuarta Transformación, Tamaulipas hizo suyo el compromiso de establecer en el Plan Estatal de Desarrollo el Eje Transversal de Desarrollo Sostenible para crear las condiciones en el que el pueblo pueda vivir feliz, en un entorno de justicia social, de libertad, con paz, con  seguridad y en plena armonía con la naturaleza.

Y en el Informe subNacional Voluntario 2024, afirma el Gobernador  “La necesidad de atender la convocatoria para sumarnos con voluntad y trabajo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible trazados en la Agenda 2030, tiene indudablemente un sentido de urgencia; el cual se ha planteado a esta generación, ya que está implícito en ella, una responsabilidad de la que nadie debe ni puede excluirse.

La fuerza de su validez, está precisamente que pretende soluciones a retos globales, cuyo éxito depende de que todas y todos desde los gobiernos nacionales, estatales, municipales, las corporaciones empresariales, las organizaciones sociales, las comunidades locales, hasta incluir el ámbito individual, el espacio de la conciencia y la conducta de cada persona, ya que supone nuestra conexión con todos los seres humanos, con su bienestar, el ejercicio de sus derechos y sus libertades; así como con el resto de las seres vivos y la preservación de los ecosistemas”

Por ello es relevante la participación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU en Nueva York,  pues no solo es un acto de presencia internacional, sino un reflejo de una visión humanista, progresista,  que coloca a nuestro estado en la vanguardia del desarrollo sostenible.

Tamaulipas se adelanta en la ejecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, demostrando que el cambio positivo es posible cuando hay un compromiso real con el bienestar de las personas y el medio ambiente.

Desde el Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de la Organización para las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Villarreal Anaya expuso los avances y logros alcanzados en diversos frentes, destacando un enfoque humanista que prioriza los derechos sociales y humanos, y una sostenibilidad integral en todas sus dimensiones.

Este enfoque, que armoniza estrategias locales con políticas nacionales e internacionales, es una muestra del liderazgo visionario que nuestro estado necesita.

Entre los logros más notables mencionados por el gobernador, destacan los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la reducción del hambre y las mejoras significativas en la salud, especialmente en la salud reproductiva y la reducción de la mortalidad materna.

Estos son indicadores claros de un gobierno comprometido con el bienestar de sus ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.

La educación de calidad es otro de los ejes prioritarios, con esfuerzos dirigidos a cerrar la brecha entre las poblaciones escolares rurales y urbanas, aumentando la entrega de becas y apoyos en las zonas más marginadas.

 Esta estrategia no solo busca elevar el nivel educativo, sino también garantizar oportunidades equitativas para todos los jóvenes tamaulipecos.

En términos de crecimiento económico y trabajo decente, Tamaulipas se ha consolidado como un estado líder, incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores, reduciendo el desempleo y facilitando el acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas.

Además, la acción por el clima ha sido una prioridad con proyectos de reforestación y protección de áreas naturales únicas, como los manglares. Estos esfuerzos no solo protegen el medio ambiente, sino que también aseguran un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Tamaulipas no solo está comprometido con la Agenda 2030, sino que está liderando el camino hacia un futuro más justo, seguro,  luminoso y esperanzador.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.