El Dengue sin control

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Desde Mi Trinchera

Por María Jaramillo Alanís

“Alberto” nos dejó lluvias, agua que aún sigue bajando en arroyos y ríos y  rellena las presas que hasta junio estaban prácticamente vacías y, obviamente la sequía de hacía casi diez años  ponía en riesgo la vida humana, pero el agua y los cachivaches tirados en la calle, en los patios y a cielo abierto, han sido los recipientes perfectos para que proliferen las larvas de los zancudos (as)  y luego se realice en círculo virtuoso y vicioso de contagio de Dengue, Zika o Chikunguña.

De hecho, los mosquitos se reproducen cerca de donde obtienen el alimento, en el caso específico del Aedes Aegypti prefieren la sangre humana y luego de alimentarse buscan sitios con sombra y aguas estancadas claras o limpias como albercas, floreros, recipientes olvidados en patios,  y allí deposita sus huevos en las paredes de estos recipientes.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

En Tamaulipas, los casos de dengue suman los 227, de éstos hay cerca  de 50 personas hospitalizadas y se presentan casos del serotipo tres, mismo que desde el inicio del padecimiento presenta síntomas como vómito y diarreas, así como sangrado, aunque la literatura médica apunta que el dengue serotipo 2 es un poco más agresivo que los tres restantes.

Y hoy mismo se reporta el fallecimiento de una niña en Matamoros, menor de 7 años que provenía del poblado Anáhuac y falleció por las complicaciones propias del padecimiento y de una mal diagnóstico.

 La Organización  Panamericana de la Salud ha explicado una y otra vez  que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema (ronchas)

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur del continente americano, la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes Aegypti.

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 25 del 2024, se reportaron un total de 10, 363,448 casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 1,098 casos por 100,000 hab). Esta cifra representa un incremento de 232% en comparación al mismo periodo del 2023 y 420% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Subregión Centroamérica y México.

Un total de 12,126 nuevos casos sospechosos de dengue se notificaron durante la SE 25. Hasta esta semana la subregión presenta un incremento de 99% en comparación con el mismo periodo del 2023 y del 169% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Los casos reportados esta semana por Costa Rica presentan un incremento de 46%, El Salvador del 14%, México del 46% y Panamá del 49% en comparación al promedio de sus cuatro semanas epidemiológicas previas.

La información de la Organización Panamericana de la Salud, señala no solo el aumento exponencial de los casos de dengue, sino que además hay casos de los cuatro serotipos.

Las enfermedades que trasmite el mosquito  Aedes Aegypti son: Chikunguña, Dengue, Fiebre amarilla y Zika.

Estemos atentos, y si Salud no  hace su trabajo y no inician una campaña de abatización, hagámoslo nosotros, como en el pasado nos enseñaron los mayores; queme trapos viejos, no se mueren los zancudos pero al menos se van, o de plano contrate a un profesional.

Pero, no se arriesgue, limpie sus patios, deseche el agua estancada de los viejos tambos, botes, llantas y maceteros, las enfermedades trasmitidas por el zancudo Aedes Aegypti, matan.

Pero el tema se pone “pior”, miles salen de vacaciones y el repunte en Covid, Gripas, Conjuntivitis es evidente, así que por favor, cuídense, no está de más se laven sus manitas con frecuencia, eviten tocarse cara y ojos, y cuando estornude, cúbranse la nariz, no rieguen sus virus.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

CUIDAR AL OSO NEGRO AMERICANO IMPLICA CUIDAR SU HÁBITAT ¿LO ENTENDERÁN?