Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por diversos delitos contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, en la que han llevado más de cien diligencias, la mayoría en México, pero también en Estados Unidos, país donde fueron detenidos el pasado 25 de julio dichos presuntos líderes del cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la FGR informó este domingo que también investiga la relación del caso de los dos capos con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); además, se comunicó con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha “para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, luego de que se difundió una carta atribuida a El Mayo en la que aseguró que se reuniría con él antes de ser “enboscado” por Guzmán López para ser llevado a EU.
“Inmediatamente después de que ocurrieron los hechos que involucran a Ismael “N”, y Joaquín “N”, el 26 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte. A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, señala el comunicado FGR 415/24.
De acuerdo con el ministerio público federal se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso.
Además, personal del Ministerio Público, peritos y agentes de la Policía Ministerial, con autorización del Gobierno Norteamericano levantaron diligencias policiacas y periciales en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las cuales ya están incorporadas al expediente correspondiente.
La investigación de la FGR contempla las declaraciones que dio el pasado viernes el embajador Ken Sazalar sobre el caso, quien afirmó que la evidencia apunta que El Mayo “fue llevado contra su voluntad” a Estados Unidos, y que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó de manera voluntaria al gobierno de su país.
Con ello, ello Salazar afirmó que no se usaron recursos de su gobierno en la captura, siendo específico el avión que trasladó a los dos presuntos capos ni siquiera el piloto o gente de EU.
“Con motivo de las declaraciones oficiales de la representación diplomática de los Estados Unidos de América en México, así como documentos que el abogado de Ismael “N”, presuntamente dio a conocer públicamente a los medios en ambos países, se han llevado a cabo diligencias especificas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
“También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”, apuntó hoy la FGR.
Sobre el asesinato del exrector y diputado federal electo del PAN y PRI, Héctor Melesio Cuen, ocurrido el mismo día de la detención de ambos supuestos narcotraficantes, la FGR señaló que “se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando”.
El pasado sábado, también el abogado de El Mayo, Frank Pérez, publicó un texto con una supuesta declaración de su cliente, en el que señaló que “fue emboscado” cuando esperaba encontrarse con el gobierno Rocha Moya, con Cuen Ojeda y Joaquín Guzmán López.
Por ello, la FGR, a través de su representación en Sinaloa, se comunicó con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente.
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso.
“Cada nuevo elemento de prueba se incorpora a la carpeta y se le diligencian todos los actos que de ello deriven”, señaló la FGR. (La Jornada)