- Jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas consideró que no se le dieron los 50 años que solicitó la defensa pues indicó que Oscar Zuriel G, no era un peligro para la sociedad y por que no se acreditó con pruebas suficientes para que se acreditara la pena máxima.
Una jueza de enjuiciamiento dictó sentencia de 20 años de prisión para Oscar Zuriel G por el homicidio del periodista Héctor González Antonio en hechos registrados el 28 de mayo del 2018 en calles de la colonia Estrella en Victoria, Tamaulipas.
La audiencia se celebró de manera híbrida con el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 de Coahuila, donde se encuentra el detenido.
A pesar de que el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 50 años de prisión, la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas determinó que no se demostró de manera convincente con pruebas que se acreditara la pena máxima.
Durante el juicio se estableció que Oscar Zuriel G fue un actor activo en los hechos que derivaron en la muerte del periodista, identificándose plenamente la forma en que realizó el delito en compañía de otras personas.
Se demostró que el detenido utilizó una camioneta Ford Lobo color gris para atropellar a Héctor González, mientras que otros compañeros hicieron lo mismo con otra camioneta. Los hechos fueron realizados de manera consciente y a sabiendas de que eran ilícitos.
A pesar de ser primodelincuente, la jueza impuso la pena mínima de 20 años de prisión por homicidio calificado. Además, se dictó el pago de 117 mil 514.80 pesos por reparación del daño, correspondiendo 88 mil 257 pesos por daño, 9 mil 672 pesos por gastos funerarios y 19 mil 585.80 pesos por daño moral.
Oscar Zuriel G escuchó la sentencia sin mostrar expresión en su rostro y solicitó su traslado al penal de Victoria para estar más cerca de su familia y abogados. La jueza le explicó que la solicitud debe realizarse a través de sus abogados. Se llevará a cabo una audiencia para la explicación de la sentencia dictada.
El periodista Héctor González Antonio fue encontrado muerto cerca de su domicilio en la colonia La Estrella en Victoria. El móvil del homicidio fue el robo de la camioneta del periodista y sus pertenencias. Oscar Zuriel G fue detenido dos años y tres meses después de los hechos y se negó a delatar a sus cómplices.
El Ministerio Público apelará la sentencia y solicitará la pena máxima de 50 años de prisión para Oscar Zuriel G, considerando que el homicidio del periodista se cometió con alevosía y ventaja.