- Incluso podrían ser detenidos dentro del recinto legislativo
- Reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Tamaulipas, plantea Juan Román Vital.
- La 65 legislatura pretende dejar una papa caliente a la 66 legislatura que entra el 1 de octubre y en la que tienen mayoría calificada.
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado llamó a los 36 diputados locales a sesión extraordinaria que se realizará el próximo martes 24 de septiembre, a las 12 horas. De acuerdo a lo que determinó la Diputación Permanente, la plenaria será exclusivamente para desahogar 6 dictámenes, entre los que destaca uno que reformaría la ley orgánica del Congreso del Estado, y por lo que expuso el diputado Juan Vital Román Martínez, se pretende dejar sin fuero constitucional a las diputadas o diputados que hayan sido acusados de un delito antes de tomar protesta.
Román Martínez, diputado morenista, detalló en su alocución durante la reunión de la Comisión Permanente, “reformar la ley orgánica para quitarle el fuero a los diputados que hayan sido acusados en tribunales de algún delito y qué incluso puedan ser detenidos dentro del Congreso”, atajó el legislador que se trata de darle claridad a la ley orgánica y no dejar vacíos jurídicos.
Dijo el diputado que en aras de garantizar la justicia “se propone que con la autorización de la presidencia de la mesa directiva o de la diputación permanente puedan llevarse a cabo, salvaguardando las funciones legislativas”
Por su parte la diputada Úrsula Salazar Mojica, señaló que la convocatoria responde “a la importancia de los dictámenes, así como el compromiso de la diputación permanente de resolver y desahogar parte de los asuntos pendientes, así como los que hayan sido presentados ante este órgano”.
Salazar Mojica, prefiero omitir el tema de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, y solo explicó que de las reformas a la Ley sobre la organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, serán debatidos otros cinco dictámenes.
Uno de ellos se refiere a un acuerdo de la comisión instructora para declarar la caducidad de una solicitud de juicio con el número 01/2022 y qué tendría que ver con el desafuero del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas.
También será sometido a la aprobación del Pleno, una reforma a la Ley de Hacienda relacionada con el Presupuesto de Egresos para el Estado de Tamaulipas del 2024, además de otro con reformas a la Ley de Turismo de Tamaulipas.
De igual manera en la sesión del martes próximo sería aprobado un decreto de donación de un terreno en el municipio de Río Bravo a la diócesis de Matamoros.
Se prevé que sea esta sea la última sesión extraordinaria de la 65 legislatura, la culminación de sus trabajos del periodo de ejercicio será el 30 de septiembre.