Arranca la 66 Legislatura de Tamaulipas sin Vaca y sin Peña

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la ceremonia de toma de protesta, las diputadas y diputados electos  de la LXVI legislatura se presentaron con sus mejores galas, de pipa y guante, algunas con vestido de holanes, otras enfundadas en cueras tamaulipecas, y sí, a  la mayoría morenista le alcanzó con sus aliados el quórum legal  y contabilizaron  la asistencia de 34 legisladores.

Sin embargo, destacaron las ausencias de Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, quienes ya de entrada tienen la primera inasistencia en su nuevo empleo como diputados locales.

Aunque desde el lunes circuló la especie de que García Cabeza de Vaca había obtenido una suspensión de  amparo, con lo que buscaba evitar la ejecución de una orden de aprehensión  por supuestos delitos federales.

De hecho, la ceremonia del final de la legislatura 65 y el arranque de la 66 fue meramente protocolaria, la expectativa se focalizó en los panistas, García Cabeza de Vaca y Peña Flores, que al final de cuentas no se presentaron al Congreso.

Fue notoria la mansedumbre de Vicente Verástegui Ostos, quien en el pasado reciente, con fuero como diputado federal se le recuerda asaltando el edificio del Congreso, amenazando e intimidando al jefe de prensa José Inés Figueroa Vitela, y aún hay pendiente la solicitud de juicio político contra el ahora legislador local.

Humberto Prieto Herrera,  presidente de la Diputación Permanente aclaró que aquellos legisladores que no hayan rendido protesta este día podrían hacerlo en otro momento

Y en el caso particular de Peña Flores, Prieto Herrara explicó que su ausencia se debe a una inhabilitación impuesta por la Contraloría Gubernamental, que lo sancionó por un año para ocupar cargos públicos, tras detectar presuntas irregularidades en la entrega de patentes y Fiats de Notario Público durante su periodo como Secretario General de Gobierno.

La toma de protesta y los trabajos de cierre de la 65 legislatura estuvieron a cargo de la mesa directiva que encabezó Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien se saltó “un renglón”, y resulto un discurso de despedida  y de la bienvenida  a los nuevos integrantes de la LXVI legislatura.

La LXVI legislatura tiene por primera vez una mayoría calificada con 17 diputados de Morena, podría decirse de izquierda,  mientras que sus aliados,  el Partido Verde 4 y Partido del Trabajo otros  4 legisladores. El Movimiento Ciudadano obtuvo dos curules y  partidos como el PAN y PRI quedaron reducidos a 8 y 1 representantes, respectivamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

LA EDUCACIÓN ESTATAL EN MULETAS Y EL BIENESTAR ¿TESTIGO DE JEHOVÁ?