LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
Este jueves, diez de octubre, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), MARÍA DE VILLARREAL, inauguraron la “Feria Tamaulipas 2024”, un evento que tendrá una duración de diez días.
El Mandatario tamaulipeco aseguró que su Gobierno busca que la población tenga esparcimiento, un rato de felicidad junto con la familia; por lo que desde las áreas de Seguridad, de Protección Civil se buscó minimizar todas las posibilidades de riesgo.
El gobernador VILLARREAL ANAYA confió que en esta edición de la Feria Tamaulipas supere la versión anterior, pues dijo que hay una mejor cartelera y por tanto se espera una mayor afluencia de visitantes, en donde los menores que no superen el metro y medio de estatura, así como los adultos mayores, entran gratis.
Destaca que el invitado especial es el estado vecino de San Luis Potosí, con el que se firmó un acuerdo, a través de la Secretaría de Turismo, para que la región geográfica de ambas entidades se convierta en un atractivo polo turístico.
++LO SIGUIENTE, nada que ver con lo anterior… Quien ha comenzado a perder importantes aliados, es el alcalde de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ… Se ha venido quedando sólo, porque rápidamente enseñó el cobre y no cumplió con los acuerdos pactados.
Hace apenas unos meses, el propio secretario de Salud de Tamaulipas, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, confirmó que la Comisión Municipal de Agua Potable de Altamira, distribuía agua contaminada, luego de analizar 19 sitios en donde la misma población llegó a señalar que el agua que llegaba a sus casas, a través de la red de suministro, tenía un color y olor desagradable.
Está documentado que algunos altamirenses enfermaron de gravedad, por consumir el agua que debía ser potable, pero que la Comapa de Altamira no la entregaba como tal, pero bien que la cobraba… ¡Ufff!
Fue un rezo permanente de ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ para minimizar esa realidad, ocultarla, asegurando que las condiciones de turbidez del agua era producto de las fuertes lluvias e inundaciones que dejó a su paso la tormenta Alberto… ¿Neta camioneta?
Lo anterior viene a cuento, porque a buena parte de los altamirenses y fuera de dicho municipio, les sorprendió cuando MARTÍNEZ MANRIQUEZ, sin el más mínimo rubor y tampoco algún dejo de vergüenza, aseguró hace unos días que la Comapa de Altamira era la mejor de Tamaulipas.
Mediante un rimbombante boletín, el cacique aldeano y saqueador profesional de Altamira, señaló que “la Comapa ha sobresalido por su eficiencia, consolidándose como el mejor operador de agua en Tamaulipas” … ¡Tantéyete compadre!
ARMANDO MARTÍNEZ se vio muy generoso con el auto elogió, se aplaudió solo, parecía foca que recién recibe la sardina; pero además, en el colmo del “ci-nis-mo” en el infame “des-ca-ro” pues, se atrevió a ponerle nombre y apellidos al “autor” de esos elogios y por ello se los atribuyó, a RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Una vez que terminó la Octogésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Comapa Altamira, en donde estuvo presente QUIRÓGA ÁLVAREZ como representante personal del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de forma chapucera ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ aprovechó la cortesía política y humanismo el Secretario de Recursos Hidráulicos para sacar “tajada política”.
Y es que pudiera ser cosa menor, pero en un país como México, en donde el 95 por ciento de las comapas están en crisis y en un estado como Tamaulipas, en donde los organismos operadores de agua arrastran deudas millonarias con el IMSS, el Infonavit, la CFE y los proveedores, además de que buena parte tienen infraestructura caduca, para lo que se requiere en conjunto más de diez mil millones de pesos de inversión, auto proclamar que la Comapa de Altamira es la mejor, es algo que potenciaría a MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, luego del desatinado Gobierno que ha tenido.
El fondo del asunto es que ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ tiene mucha prisa por convertirse en el “rey del sur” y a base de boletines falsos pretende lograrlo, sin dimensionar que la alcaldesa de Tampico, MÓNICA VILLARREAL ANAYA, es hermana del que manda en Tamaulipas y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO tienen fuertes nexos no sólo con la cúpula nacional de su partido, sino también con Palacio de Gobierno y Palacio Nacional.
De manera que en ese sólido sur, en donde hay una cadena de tres eslabones, ARMANDO MARTÍNEZ es el más débil, el enano, es un alcalde empequeñecido y claramente el más reducido en poder y conexiones; de ahí la prisa por sobresalir no sólo en el sur y sino en todo Tamaulipas, pregonando la mentira de tener una “súper Comapa”.
Pero qué cree, fue el propio secretario RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, quien sin “querer queriendo”, le exhibió la mentira al Alcalde de Altamira, pues palabras más, palabras menos, mencionó que él nunca dijo que la Comapa fuera la mejor de Tamaulipas.
Ya lo mencioné en líneas arriba, ARMANDO se auto elogió, pero esos “halagos” se los atribuyó a RAÚL QUIROGA, por lo que el secretario de Recursos Hidráulicos respondió este jueves por la mañana: “No; yo no lo dije, lo dijo el Alcalde, quiero ser puntual”.
Claro que don RAÚL, cuando se dio cuenta que de botepronto le dio una “encuerada” al alcalde de Altamira, con esa agilidad cerebral que lo caracteriza, quiso componer su dictado, agregando: “Yo diría que en términos generales y lo he dicho también públicamente, todas en mayor o en menor medida están mal; (pero) dentro de lo mal, hay algunas que están un poquito menos mal, están un poco mejor”.
Además, viendo que “desnudó” la mentira de ARMANDO MARTÍNEZ, le compuso un poco al señalar que: “las comapas que se ubican en el sur, demostraron capacidades, sobre todo ahora que sufrimos la crisis brutal por falta de agua, se vio la capacidad técnica del personal”.
Pero todos sabemos que fue el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien metió el hombro a las comapas en mayo y junio, para sortear la brutal crisis que puso a la zona sur al borde del abismo, llevando agua de la zona cañera, hasta que recibió la ayuda celestial de “San Alberto”, en forma de la bendita lluvia.
En resumen… ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ está urgido de “logros” y busca hasta debajo de las piedras o, en este caso, en la Comapa Altamira, alguno que le levante la nefasta imagen que ha venido cosechando por sus constantes desatinos; desatinos que al final termina por pagar la ciudadanía… Es decir ARMANDO no ha entendido el mensaje del Gobernador de Tamaulipas, se conducirse con humanismo, empatía y transparencia… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
Ya que andamos por la zona sur, déjeme comentarle que el alcalde de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, nos dio la buena noticia de que la escollera de la playa Miramar se convertirá nuevamente en un importante atractivo turístico, ofreciendo un entorno seguro para los visitantes.
Lo anterior será posible, porque “se prevé la restauración del alumbrado público, que había permanecido inoperante durante varios años, lo que causaba inconvenientes a los turistas que deseaban disfrutar de este hermoso lugar”, dijo el Presidente Municipal.
ERASMO GONZÁLEZ sostuvo una reunión con el vicealmirante SALVADOR CAMARGO VIVERO, director general de la ASIPONA Tampico, en donde señaló que la revitalización de la escollera y la mejora de sus instalaciones contribuirán al desarrollo turístico de la región.
Destacó el Alcalde de Ciudad Madero que se logrará atraer a más visitantes y con ello mayor beneficio a la economía local; “con estas mejoras, la playa Miramar se posicionará como un destino preferido para quienes buscan disfrutar de la belleza natural y la tranquilidad del entorno”, remarcó.
Dentro de los acuerdos, se estableció un plan de ordenamiento tanto en la escollera, como algunos otros lugares de playa Miramar, así como una colaboración con la autoridad federal.
Dentro de estas acciones se convocará a los comerciantes a participar, en un diálogo constructivo con los vendedores, los empresarios, el turismo, “con el propósito de mejorar la imagen de Miramar, la playa de todos”, remarcó ERASMO.
Mientras tanto en la UAT… Quien le ha impreso mucha velocidad en su andar, es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, DÁMASO ANAYA ALVARADO, quien el pasado miércoles inauguró el seminario web “Identidad UAT”.
El objetivo, lo dejó en claro el Rector, es fortalecer el sentido de pertenencia universitaria y la responsabilidad social entre estudiantes y docentes, promoviendo un enfoque humanista en las estrategias de aprendizaje y enseñanza en la formación integral de su comunidad.
Además, este jueves, el rector DÁMASO ANAYA nos informó que se ha dado inicio al proceso de inscripciones para la preparatoria que la UAT puso en marcha en Nuevo Laredo, una iniciativa diseñada para atender la creciente demanda educativa y ofrecer educación de calidad a los jóvenes de la región.
Desde el siete de octubre, los aspirantes a ingresar al primer semestre y a la primera generación de la Preparatoria UAT Nuevo Laredo, han iniciado su registro en este plantel, diseñado para beneficiar a estudiantes en un espacio innovador y comprometido con el medioambiente.
Lo anterior es algo muy breve de la amplia actividad que el rector DÁMASO ANAYA ha realizado en pro de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, pues lo mismo celebra acuerdos con la Secretaría de Salud para mejorar las carreras de medicina, que pacta con embajadores para que la UAT se mantenga y aumente el radio de acción en el “Mundo mundial” para bien de su universo estudiantil.
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: [email protected]