Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el aval de morenistas, una diputada del Verde Ecologista, petistas y de Movimiento Ciudadano, las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Municipales acordaron llamar a comparecer al alcalde victorense, Eduardo Abraham Gattás Báez, tras la denuncia interpuesta por 16 integrantes del Cabildo capitalino, por el presunto delito de uso indebido de facultades al nombrar a su cuerpo edilicio.
Este mediodía en las comisiones, la Presidenta de Asuntos Municipales, Úrsula Patricia Salazar Mojica leyó un acuerdo que fue votado en la sesión en la que llaman a cuentas al presidente municipal cuya candidatura -en su momento- fue peleada por la otrora coalición “Sigamos haciendo historia en Tamaulipas” y que hoy lo sienta en el banquillo de los acusados.
Con un total de once votos en favor y dos abstenciones de las panistas Marina Edith Ramírez Andrade y Patricia Mireya Saldívar Cano, se avaló el llamado a la comparecencia del alcalde la cual puede hacerla por escrito hasta tres días hábiles después de notificado.
Para ese acto, se asentó en el acuerdo, nombrar a Martha Idalia Montalvo Tapia, de la Unidad de Servicios Parlamentarios, para que lleve a cabo las notificaciones.
Asimismo, en el acuerdo se establece que se abrió un expediente en donde se pide la remoción del alcalde Gattás Báez, por parte de 16 integrantes del Ayuntamiento en total. Dicho expediente fue registrado con el número 66-SR/001/2024.
Este día los legisladores votaron que la solicitud de los quejosos “se encuentra sustentada” por haber tomado una “decisión unilateral” al ratificar los cargos de sus principales colaboradores como lo son el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Seguridad Pública, por mencionar algunas.
La Comisión de Gobernación está presidida por Magaly Déandar de morena; así como Eliphalet Gómez Lozano del PT como secretario y vocales Marcelo Abundiz, Francisca Castro Armenta, Juan Carlos Zertuche Romero (de Movimiento Ciudadano), Marina Edith Ramírez Andrade, Patricia Mireya Saldívar Cano, (de Acción Nacional), respectivamente.
En tanto, la Comisión de Asuntos Municipales, la Presidenta es Úrsula Patricia Salazar Mojica, el secretario es Víctor Manuel García Fuentes (del PT), Marco Antonio Gallegos Galván, Lucero Deosdady Martínez (ambos de morena); Vicente Verástegui (del PAN, el cual justificó su falta) y Judith Katalyna Méndez Cepeda (diputada por el PVEM) y, Juan Carlos Zertuche Romero de Movimiento Ciudadano.
Hay que recordar que muy temprano, el presidente de la Junta de Gobierno el Congreso local, Humberto Prieto Herrera, había afirmado que el caso de Victoria no tenía celeridad, sino que se llevaría como un asunto “ordinario” y en el que llamaba al diálogo a los regidores y alcalde reelecto.