El super policía y zar antidrogas de Felipe Calderón, ha sido declarado culpable de colaborar durante dos décadas con el Cartel de Sinaloa, cae en la misma corte y ante el mismo juez que condenó a El Chapo
New York.-A Treinta y ocho años en prisión, es la sentencia que Estados Unidos impuso este miércoles a Genaro García Luna, antiguo zar antidrogas y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.
El exfuncionario de 56 años, alguna vez considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México, selló su destino en la Corte del Distrito Este de Nueva York ―en el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en octubre de 2019― por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa.
García Luna ha sido el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense.
Será también el primer alto mando que purge una condena en una cárcel de ese país.
El juez, además, le ha impuesto una multa de dos millones de dólares.
La sentencia del juez confirma que en los años del 2006 al 2012, México vivió una cuenta guerra en la que miles de familias perdieron a un miembro de su familia los más los fueron desaparecidos y hasta la fecha nadie sabe dónde fueron sepultados o abandonados sus restos.
Es sabido por testimonios que García Luna no solo “empapelaba sino que un día expedientes contra supuestos enemigos del Calderonato y del PAN y los hacía pasar como delincuentes sea como extorsionadores o como narcotraficantes.
A lo lejos seguramente muchas familias de las que hoy sufren la pérdida de un hijo una hija un abuelo una madre obtienen justicia sin embargo no han obtenido lo que siempre han querido que regresen a sus seres queridos vivos.
La sentencia dictada por un juez en Estados Unidos contra Genaro García Luna abre la posibilidad para que Felipe Calderón Hinojosa también sea juzgado por crímenes de lesa humanidad.