La Réplica
Por: Miriam Vallejano
En el ejido Jacinto Canek, en Villa de Casas, el gobernador Américo Villarreal Anaya, colocó la primera piedra de la planta potabilizadora que enviará agua por el acueducto Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
Un proyecto de 174 millones de pesos, con una capacidad de 1500 litros por segundo, que es fundamental para la segunda línea del acueducto Vicente Guerrero, una piedra de la corona para este gobierno estatal.
El gobernador, nuevamente lo dijo, es una obra que además de llevar agua más limpia y sin sedimentos a las y los victorenses, -que mucho saben del padecer qué es la falta del vital líquido- es necesaria para que Ciudad Victoria sea una capital digna de todos los tamaulipecos.
•Una capital digna
En esa tesitura y en la inauguración de una obra de pavimentación hace algunas semanas, en un templete colocado casi frente a la Secundaria General No. 4, el gobernador tamaulipeco también hizo énfasis en la continuidad de obras de este tipo para mejorar la infraestructura del municipio.
Y es que sí, a Ciudad Victoria, no le cae mal un “zarpazo de tigre” y que con obras bipartitas, la ciudad recobre brillo, seguridad, plusvalía, pero me regreso al ejido Jacinto Canek , en donde el secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya, dijo que los presentes eran testigos de esta obra histórica.
- Sin duda una buena noticia. Ya sólo les falta Christian
En el estado de Durango, detuvieron al agresor de doña Aída, una comerciante del municipio de Altamira que fue atacada a machetazos por Alejandro N. La mujer estuvo a punto de perder uno de sus brazos tras la brutal agresión.
Es trasladado a Tamaulipas para dar seguimiento a esta carpeta de investigación, y ahora les falta Christian N. el agresor de Melanie, la joven estudiante de enfermería, sometida a varias cirugías para poder reconstruir su rostro.
Cómo puede un joven de 20 años, desempleado, sin contacto con su familia y cuyo rostro es quizá conocido por todo Tamaulipas, burlar la acción de la justicia, y tener casi dos semanas prófugo.
- No tienen temor, no tienen respeto
Aquí me resuenan las palabras de Mercurios Espinoza, representante en Tamaulipas de México Igualitario que dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia no tiene datos sobre crímenes de odio que sí se han cometido en el estado, y son tipificados como crímenes pasionales.
Palabras más, palabras menos, señaló que la violencia, contra mujeres, la comunidad trans y contra los animales, continuará si no se sanciona a los agresores, pues se les hace fácil, no hay temor, ni respeto.
Hay 45 homicidios en Tamaulipas, en los últimos 9 años, de acuerdo a los datos de Letra S que a nivel nacional contabilizan en base a datos periodísticos este tipo de delitos, dijo, y son considerados transfeminicidios y crímenes de odio, el último – el de Angy- estilista de Tampico que fue atacada con un arma blanca al llegar a su domicilio, en febrero de este año.
Y sí, esto es chamba para las y los legisladores.
•UAT apoya a Melanie
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas Dámaso Anaya Alvarado, en su visita a Tampico para la firma de un convenio con la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, garantizó para Melanie una beca de estudios para su carrera profesional.
“A nosotros nos corresponde velar que ella concluya sus estudios profesionales” y anunció además acciones para disminuir el riesgo de violencia entre estudiantes universitarios de la UAT.
•Oseguera ni controló a los carretoneros
El ahora diputado federal de Morena, que sí apoya a los de su partido, Adrián Oseguera, difundió un comunicado en donde se pronunció a favor de elevar a rango constitucional la Ley de Protección Animal.
Pero cuando fue alcalde de Ciudad Madero, hace apenas unos meses, no logró controlar la agresión contra caballos de parte de los carretoneros. No sólo no le hicieron caso, se le manifestaron, le dijeron que sí, pero no le dijeron cuándo, y no cesó el uso de caballos en muy malas condiciones físicas, utilizados para trabajos pesados.
Fue el mismo alcalde, que dijo que no, luego que sí, que le pidió permiso a su señora esposa para la candidatura, bueno ahora es diputado federal.
En fin, cada quien hace lo que puede, cuando quiere y sí es que quiere.
Aquí no juzgamos
Mi correo es [email protected]