Por Abraham Vázquez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de Tamaulipas en favor de los derechos de las personas migrantes, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) llevó a cabo una jornada de capacitación y sensibilización en materia migratoria dirigida a 1,100 servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en colaboración con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El evento, que tuvo como objetivo reforzar los conocimientos y habilidades de las y los funcionarios en temas migratorios, se centró en la importancia de garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su origen, condición migratoria, nacionalidad o género.
En su intervención, el director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó que Tamaulipas es un estado de origen, tránsito, destino y retorno migratorio, lo que obliga a las y los servidores públicos a estar debidamente capacitados y sensibilizados sobre la situación de los migrantes.
Expresó que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha puesto un énfasis particular en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, lo cual se refleja en el trabajo conjunto entre distintas instituciones del gobierno estatal para mejorar la atención a los migrantes que atraviesan la entidad.
“Gracias a la visión del gobernador Américo Villarreal, quien ha implementado un gobierno humanista, hoy estamos capacitando a servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para fortalecer sus capacidades en materia migratoria, con un enfoque claro en los derechos humanos de quienes transitan por nuestro estado”, afirmó Rodríguez Alvarado.
Durante tres días de capacitación, las y los asistentes abordaron temas fundamentales como: Migración y Derechos Humanos; Trata de Personas en Contexto de Migración; Migración y No Discriminación.
El director del ITM, subrayó que estas acciones son parte de un esfuerzo continuo para promover una cultura de respeto y dignidad hacia las personas migrantes, y agradeció la colaboración de Karla Miranda Hernández, directora del Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por su apoyo en la organización de este importante evento de capacitación.
“Este gobierno tiene claro que las personas migrantes no deben ser vistas como una carga, sino como seres humanos que merecen el respeto y la protección de sus derechos. Gracias a la iniciativa y el liderazgo del gobernador Américo Villarreal, estamos avanzando hacia un Tamaulipas más inclusivo, justo y respetuoso de los derechos de todas las personas”, concluyó Rodríguez Alvarado.