La Casa Blanca prohíbe a un periodista de AP entrar en la Oficina Oval por  no llamar ‘Gulf of America’ al Golfo de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

NUEVA YORK (AP) — La Casa Blanca impidió el martes el ingreso de un reportero de The Associated Press a un evento en la Oficina Oval tras exigir a la agencia de noticias que modificara su estilo sobre el Golfo de México, al que el presidente Donald Trump ordenó rebautizar como Golfo de América.

El reportero, a quien la AP no identificó, intentó ingresar al evento de la Casa Blanca como de costumbre el martes por la tarde y se le impidió el ingreso. Más tarde, a un segundo reportero de la AP se le prohibió ingresar a un evento nocturno en la Sala Diplomática de la Casa Blanca.

La prohibición altamente inusual, que funcionarios de la administración Trump habían amenazado el martes temprano a menos que AP cambiara el estilo en el Golfo, podría tener implicaciones constitucionales para la libertad de expresión.

Julie Pace, vicepresidenta senior y editora ejecutiva de AP, calificó la medida de la administración de inaceptable.

“Es alarmante que la administración Trump castigue a AP por su periodismo independiente”, dijo Pace en un comunicado. “Limitar nuestro acceso a la Oficina Oval en función del contenido del discurso de AP no solo impide gravemente el acceso del público a las noticias independientes, sino que viola claramente la Primera Enmienda”.

El gobierno de Trump no hizo ningún anuncio inmediato sobre las medidas y no hubo indicios de que otros periodistas se vieran afectados. Trump ha tenido durante mucho tiempo una relación adversa con los medios. El viernes, el gobierno expulsó a un segundo grupo de organizaciones de noticias de las oficinas del Pentágono.

Antes de su toma de posesión el 20 de enero, Trump anunció sus planes de cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” y firmó una orden ejecutiva para hacerlo tan pronto como asumiera el cargo. El presidente de México respondió con sarcasmo y otros señalaron que el cambio de nombre probablemente no afectaría el uso global.

Además de Estados Unidos, el cuerpo de agua, llamado Golfo de México durante más de 400 años, también limita con México.

La AP dijo el mes pasado, tres días después de la investidura de Trump, que seguiría haciendo referencia al Golfo de México, aunque también tomó nota de la decisión de Trump de cambiarle el nombre. Como agencia de noticias global que difunde noticias en todo el mundo, la AP dice que debe asegurarse de que los nombres de los lugares y la geografía sean fácilmente reconocibles para todos los públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

LOS CAQUITOS SUREÑOS EN "LA VIDA ES UN CARNAVAL DE LUZ Y DE COLOR"