- Alcalde y médico asiste el parto en la cabina de un vehículo.
Por María Jaramillo Alanís
González, Tamaulipas. – Los remanente de Barry, han dejado lluvias intensas y constantes casi por 24 horas sobre el sur de Tamaulipas. La noche del martes, cerrado el tramo carretero entre Mante y González porque el agua cruzaba sobre la vía de comunicación, tocó socorrer a los habitantes de la Tamaholipa que estaban atrapados en su comunidad.

Encabezando la atención a la población, el Dr. Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez, Presidente Municipal de González, le tocó estar en un rescate de una mujer que acompañada por su madre, había entrado en trabajo de parto.
Y ahí sobre la carretera, en el interior de la cabina de una camioneta, el médico, atendió el parto de Debany Guadalupe Pérez Cruz, quien trajo al mundo en medio de la contingencia, a la pequeña Renata.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este martes 1 de julio, mientras los equipos de rescate municipal y federal, intentaban acceder al ejido La Tamaholipa para asistir a familias atrapadas, se recibió el reporte urgente sobre una joven en labor de parto, identificada como Debany, quien junto a su madre, se encontraba varada en un tramo carretero inhabilitado por el desbordamiento de agua.
Gracias la coordinación de los equipos de auxilio, el presidente municipal de González, de profesión médico, logró llegar al punto donde se encontraba la joven. En una situación de emergencia, el Dr. Zúñiga Rodríguez asistió el parto, trayendo al mundo a Renata.
Tras el nacimiento, la madre y la recién nacida fueron trasladadas de inmediato en un vehículo del Ejército Mexicano al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) para recibir atención médica.

Se confirma que tanto Debany Guadalupe Pérez Cruz como la pequeña Renata se encuentran en perfecto estado de salud.
El Dr. Miguel Zúñiga Rodríguez expresó su profunda satisfacción ante este acontecimiento. “Como médico, ejercer mi profesión es una gran pasión. Pero cuando la vida me permite servir a mi pueblo y al mismo tiempo ejercer mi vocación en situaciones tan cruciales como esta, solo puedo sentirme un hombre muy bendecido”,
El suceso del nacimiento de Renata podría parecer uno más, pero no, es un milagro de vida en medio del desbordamiento de ríos, provocado por las intensas lluvias que ha dejado la tormenta tropical “Barry”.
La vida de Debany, Renata y el Dr. Zuñiga están ligadas por siempre, nadie pudo predecir que el nacimiento de la pequeña se diera en medio de la carretera desbordada por el cruce de agua.
Y habría que resaltar el trabajo de auxilio que presta en estos momentos la SEDENA, Protección Civil Estatal, Guardia Estatal, y los propios equipos de las presidencias municipales del centro de nuestro estado.
En la emergencia un nacimiento es un mensaje del cielo, un milagro, como la misma lluvia.