Paramaribo. El parlamento de Surinam eligió el domingo a la médica Jennifer Geerlings-Simons como la primera presidenta del atribulado país.
La Asamblea Nacional del país sudamericano elige al presidente por un voto de dos tercios. Geerlings-Simons, congresista, se postuló sin oposición después de que su partido formara una coalición destinada a derrocar al actual líder del país tras unas elecciones en mayo sin un ganador claro.
La coalición se formó mientras el país se prepara para una afluencia de riqueza tras el descubrimiento de importantes depósitos de petróleo en alta mar, con la primera producción esperada para 2028.
Geerlings-Simons, quien lidera el Partido Nacional Democrático, será juramentada como presidenta del país de habla holandesa de más de 646 mil habitantes el 16 de julio.
“Soy consciente de que la pesada tarea que he asumido se agrava aún más por el hecho de que soy la primera mujer en servir al país en esta posición”, declaró después de la elección.
El mandato de cinco años del presidente Chandrikapersad Santokhi ha estado plagado de escándalos de corrupción, y se vio obligado a recurrir al Fondo Monetario Internacional para encaminar nuevamente la economía de Surinam.
Información de La Jornada.