- PARA NO OLVIDAR…
Por Libertad García Cabrieles*
El 18 de julio de 1872 ya no se levantó de la cama. Los médicos aplicaron sobre su pecho agua hirviendo esperando reacción del músculo cardíaco. Aguantó el dolor con su característico estoicismo, pero ya nada se pudo hacer. A las 11.25 de la noche se recostó sobre su mano y no volvió a tener movimiento alguno. A las 11.30 en punto exhaló el último aliento el constructor de la República: Benito Pablo Juárez García.
Dicen sus biógrafos que su corazón estaba roto desde hacía más de un año en el que falleció su adorada Margarita. Tiempo antes había despedido a varios de sus amados hijos. Un hombre de carne y hueso, con claroscuros como todos, pero ninguno en la suave patria como él, para defender la soberanía en un tiempo de enorme complejidad. Lo leo, lo estudio, lo analizo y no me canso de admirarlo, de celebrar la grandeza de su ser y hacer. ¿Quién como él para conjuntar inteligencia, valor, talento político, honestidad, tenacidad, ética, respeto al derecho ajeno, heroísmo? ¿Quién como Juárez para llevar en un carruaje a la República con todo y Archivo histórico? ¿Quién como él para enfrentar con valor al imperialismo, el oscurantlsmo y la barbarie?
Nadie como Juárez. Un personaje que va más allá de partidos y sectarismos porque se coloca en el más alto sitial del honor patrio.
En estos tiempos cuando el polvo del olvido nos acecha, cuando muchos pretenden satanizar su figura; es necesario volver a Juárez, un mexicano excepcional, un ser humano profundamente espiritual, un humanista de tiempo completo.
Es necesario conocer su vida y obra para honrar su ejemplo de hombre probo, modesto en su grandeza de Benemérito de las Américas.
HOY estuve acompañando como siempre y en la memoria de mi amado padre, a este grupo pequeño pero grande de personas libertarias, que no olvidan la raíz, que recuerdan siempre al constructor de la República.
¡¡VIVA JUÁREZ!!
Gracias por la foto Meliton Guevara Castillo
*Mtra. Libertad García Cabriales: Es escritora. Biógrafa de Marte R. Gómez. Ex directora del Instituto para la Cultura y las Artes de Tamaulipas. Y es amante de las flores y los árboles hecho que le hace presidenta del Club Anacahuita.