- El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario declaró penalmente responsable a Mario “N” por peculado y ejercicio ilícito del servicio público; podría alcanzar hasta 20 años de prisión
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, presidido por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas, de la Primera Región del Primer Distrito Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dictó fallo condenatorio contra Mario “N”, exsecretario de Educación en el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras encontrarlo penalmente responsable de los delitos de Ejercicio Ilícito de Servicio Público y Peculado, de acuerdo con lo establecido en los artículos 209, 211, 218 y 219 del Código Penal de Tamaulipas.
El fallo se emitió luego de escuchar a testigos y peritos que coincidieron en que el acusado celebró de manera ilegal un convenio mientras fungía como servidor público.
Según lo probado en juicio, el 15 de enero de 2018 Mario “N”, entonces subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación, firmó un convenio de colaboración para el pago de prima de seguro individual voluntario con Metlife México S.A. de C.V. Dicho acto excedió sus facultades, pues la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado establece que solo el titular de la dependencia puede suscribir este tipo de convenios.
Como consecuencia de este acuerdo, entre el 15 de enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2022, Metlife realizó depósitos y transferencias por un total de 8 millones 285 mil 878 pesos con 87 centavos, a una cuenta de Banco Santander a nombre de la Secretaría de Educación, en lugar de canalizar los recursos a la Secretaría de Finanzas del Estado.
El 1% de las retenciones quincenales aplicadas a trabajadores por concepto de primas fue desviado para distintos pagos, incluyendo transferencias al propio Mario “N”, sin pasar por los controles presupuestales de la Secretaría de Finanzas, dependencia facultada para regular ingresos y asignar partidas.
De acuerdo con el fallo, el exfuncionario podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión. La audiencia de reparación del daño e individualización de sanciones se llevará a cabo el próximo 26 de agosto a las 11:30 horas, en la Sala “H” del Centro Integral de Justicia de Tamaulipas, donde se encuentran citadas las partes.