Marcha de Generación Z: personas mayores, políticos de oposición y consignas partidistas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn


Ciudad de México. Con la participación de miles de personas, este sábado se realizaron las marchas de la autodenominada Generación Z, en referencia a las personas nacidas entre 1995 y el 2012; y la “del Sombrero”, las cuales partieron del Ángel de la Independencia al Zócalo. Aunque ambas caminatas se desarrollaron de manera pacífica y arribaron a la Plaza de la Constitución, varios manifestantes comenzaron a arremeter contra las vallas metálicas que rodean Palacio Nacional, con la intención de derribarlas, lo que ha generado que los policías lancen gases lacrimógenos y de extintor desde dentro de las barreras.

Aunque se convocaron por separado, las dos manifestaciones compartieron el mismo horario y ruta y tienen demandas similares, el rechazo a Morena y la reivindicación de la figura del asesinado alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo.

La vanguardia de la caminata, que se desarrolló de manera pacífica y ya arribó a la Plaza de la Constitución, la ocupó el movimiento “del Sombrero”, vinculada totalmente a Manzo, y atrás se ubicó la movilización qué convocó desde hace varios días la organización conocida como Generación Z.

Entre consignas como “Carlos no murió, el gobierno lo mató” y “Fuera Morena”, los manifestantes avanzaron sobre Paseo de la Reforma, muchos de ellos vestidos de blanco y con sombreros como los que usaba Manzo.

“Carlos Manzo, héroe de México”, “Sombrerazos sí, abrazos no”, y “Revocación de mandato”, son algunas de las principales consignas que lanzan.

Las personas, la mayoría de ellas adultas y algunos jóvenes, ondean banderas de México, algunas en blanco y negro y otras con una calavera sonriente.

Dicha imagen, alusiva al anime ‘One Piece’, ha sido tomada como estandarte de la organización Generación Z, una de las convocantes a la marcha.

Aunque tienen el mismo horario y ruta, la caminata de la Generación Z no se unificó con la Marcha del Sombrero , cuya reivindicación principal gira en torno de la figura de Carlos Manzo.

Una buena cantidad de manifestantes dirigió su inconformidad hacia la figura de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum. Otro grito constante entre los diversos contingentes es “fuera Morena”.

Incluso a la movilización acudieron personajes como el ex senador, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo del extinto PRD. 

La caminata fue resguardada por varias decenas de policías antimotines que avanzan a los costados de la manifestación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

NO BASTA PARECER, SINO SER, Y ANDRÉS MANUEL SIGUE SIENDO UN ZOON POLITIKON