Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, esta mañana se llevó a cabo el foro “Retos y Agenda de Mujeres Electas por Acción Afirmativa en Tamaulipas”, realizado en la Sala de Sesiones del Instituto Electoral de Tamaulipas.
El encuentro contó con la asistencia y participación de las integrantes del Observatorio de las Mujeres en Tamaulipas.
En su mensaje de bienvenida, la Consejera Electoral Marcia Laura Garza Robles, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, agradeció la participación de las personas involucradas a nombre del Consejero Presidente Juan José Ramos Charre, y destacó la importancia de generar espacios de reflexión sobre los avances y desafíos en materia de inclusión política en la entidad.
La Mtra. Garza Robles subrayó que las acciones afirmativas “no representan una confrontación entre hombres y mujeres, sino una lucha por construir espacios libres de violencia y con igualdad de condiciones”. Recordó que durante el Proceso Electoral 2023–2024, estas medidas permitieron que grupos históricamente subrepresentados accedieran a nuevos espacios de participación. Gracias a la normativa vigente y a las recientes reformas, 60 fórmulas lograron ocupar diversos cargos de elección popular mediante dichas acciones.
Asimismo, destacó que 56 fórmulas fueron electas en cargos de Ayuntamientos y cuatro escaños del Poder Legislativo de Tamaulipas corresponden a estos sectores, lo que fortalece la pluralidad y representatividad en ayuntamientos y diputaciones.
Como testimonio del impacto de estas políticas, participaron en el foro la Mtra. Guadalupe Perea Almanza, Regidora del Ayuntamiento de Victoria por personas mayores; la Lcda. Alexia Xunani Gamundi Villarreal, Regidora del Ayuntamiento de Victoria por Personas con Discapacidad; y la ciudadana Lorena Ortiz Ramírez, Regidora del Ayuntamiento de Tampico por Diversidad Sexual. Cada una compartió sus experiencias, retos y aportaciones desde el servicio público, destacando la importancia de construir gobiernos locales más inclusivos y cercanos a la ciudadanía.



