Informa Américo de la reducción de delitos de alto impacto y avances en seguridad en Tamaulipas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Avances que se palpan en la movilidad social, el crecimiento económico  y la recomposición de la vida social

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El gobernador Américo Villarreal Anaya informó que Tamaulipas registra una reducción sostenida en los delitos de alto impacto, así como una mejora general en los indicadores de seguridad, resultado de una estrategia integral basada en prevención, fortalecimiento policial, inteligencia y coordinación institucional.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo llamó a no perder la memoria y a recordar que la actual administración recibió al estado en condiciones críticas, particularmente en materia de seguridad y justicia, marcadas por abusos de autoridad, desconfianza ciudadana y violaciones a derechos humanos. Frente a ese escenario, dijo, se impulsó una nueva visión de seguridad con enfoque humanista, alineada a la estrategia nacional presentada por la presidenta de México en octubre de 2024.

Explicó que la estrategia estatal se sustenta en cuatro ejes principales:

1.-Atención a las causas, mediante programas sociales, reconstrucción del tejido social, combate a la desigualdad, adicciones y violencia, así como la instalación de Consejos de Paz y Justicia Cívica y un Plan Estatal para la Construcción de la Paz en 2026.

2.-Fortalecimiento de la Guardia Estatal, corporación que cuenta con alta aceptación ciudadana, un 98.4% de elementos con controles de confianza aprobados y avances en equipamiento, infraestructura y despliegue territorial, incluyendo estaciones seguras y puertas de acceso.

3.-Uso de inteligencia y tecnología, con la modernización del C5, ampliación de la red de videovigilancia y esquemas de colaboración con el sector privado para una respuesta más rápida y eficaz.

4.-Coordinación interinstitucional, con mesas de seguridad diarias, trabajo conjunto con la Federación, estados vecinos, fiscalía y los 43 ayuntamientos.

El gobernador subrayó que los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan una disminución en la mayoría de los delitos, especialmente los de alto impacto, y un mejor posicionamiento de Tamaulipas a nivel nacional.

Añadió que estos avances también se reflejan en la percepción ciudadana, de acuerdo con encuestas del INEGI, así como en la recuperación de la movilidad, el crecimiento económico, el repunte del turismo y la recomposición de la vida social.

Finalmente, Villarreal Anaya hizo un llamado a los ciudadanos a confiar en la información que dan las autoridades, precisó,   la seguridad en Tamaulipas se consolida como base del desarrollo y la convivencia social y con el objetivo de garantizar paz, legalidad y bienestar para las y los tamaulipecos.

  • Mesas de Construcción de Paz y resultados:

Por su parte Willy Zúñiga Castillo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dijo que en los últimos tres años se han consolidado avances relevantes en materia de seguridad, coordinación interinstitucional y resultados delictivos en Tamaulipas, derivados del trabajo permanente encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Detalló que entre 2022 y 2025 se han celebrado 614 sesiones de las Mesas de Construcción de Paz, con una evolución sostenida: 185 en 2023, 213 en 2024 y 216 en 2025, de las cuales el gobernador ha encabezado 116, lo que ha fortalecido la articulación de esfuerzos, la rendición de cuentas operativas, el análisis de resultados y la cobertura territorial en todo el estado.

Respecto a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, informó que en 2025 Tamaulipas se colocó en el primer lugar nacional, con la regularización de aproximadamente 52 mil 300 unidades. En lo que va de la administración estatal, el total asciende a 538 mil vehículos, generando ingresos cercanos a 1,346 millones de pesos, recursos destinados principalmente a obra pública e infraestructura, con un impacto social directo para las familias beneficiadas.

En el rubro de homicidios dolosos, señaló una reducción sostenida: 591 casos en 2023, 396 en 2024 y 253 en 2025, lo que representa una disminución del 57 por ciento en el periodo 2023-2025, con datos provenientes de las Mesas de Paz y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, al presentar el comportamiento de otros delitos, indicó que de 2022 a 2025 se registra una disminución general del 39 por ciento. En secuestro, los casos bajaron de 19 en 2024 a 8 en 2025, equivalente a una reducción del 58 por ciento. En extorsión, se reportaron 103 denuncias en 2024 y 115 en 2025, rubro en el que se reforzará el trabajo de investigación y se insistió en la importancia de la denuncia ciudadana al 089.

La violencia familiar presenta un decremento del 4 por ciento, destacando que este delito requiere no solo atención penal, sino también análisis integral y tratamientos especializados para atender sus causas.

En cuanto al robo de vehículo, se registró una reducción del 25 por ciento, al pasar a 1,817 casos denunciados en 2025.

Willy Zúñiga subrayó que estas cifras reflejan el esfuerzo coordinado de las instituciones de seguridad y justicia, así como el compromiso de los hombres y mujeres que trabajan diariamente por la paz en Tamaulipas, reiterando que se continuará fortaleciendo la estrategia para consolidar la seguridad y el bienestar de la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

VIRGEN MONUMENTAL DE EL CHORRITO ¡ÉCHALE UNA MANITA A LA FGJT!