Obras Públicas  quiere pagar una miseria a afectados de la Rumbo Nuevo; piden 350 pesos por m2 y les ofrecen ocho

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Cepeda Anaya sostiene que las obras están suspendidas, ejidatarios lo desmienten.

Por María Jaramillo Alanís/ Ciudad Victoria, Tamps.

Ejidatarios de Jaumave afectados por la privatización de la carretera Rumbo Nuevo denunciaron que el secretario de Obras Públicas de Tamaulipas miente al decir que la reconstrucción está detenida y lo peor es que los despojaron de sus tierras y quieren pagarles apenas el 2.28 por ciento de lo que valen los terrenos.

Hoy un grupo de manifestantes que han elevado su inconformidad al cierre parcial de la carretera nacional a la altura del Ejido San Antonio en el municipio de Jaumave, acudieron a la sede del Gobierno del estado mientras el mandatario terminaba de rendir el segundo informe.

Ahí, en el llamado ‘Palacio de Gobierno’ fueron recibidos en la Secretaría General, posteriormente dieron entrevista y denunciaron que mientras el Secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya sostiene que el contrato con la empresa “Promotora y Operadora de Infraestructura, SAB DE CV” (PINFRA) que construye la carretera Rumbo Nuevo están suspendidas hasta en tanto no se cumplan los acuerdos con los ejidatarios, “los topógrafos siguen trabajando, la carretera está  concesionada, es decir, vendieron tierras que no les pertenecen… Miente”, denunciaron.

Momentos antes, Cepeda Anaya habría asegurado en entrevista que esta semana se habrían de ratificar los convenios con los ejidatarios con quienes pretenden llegar a un acuerdo para indemnizarlos luego de cinco administraciones estatales y cinco federales.

“Hemos tenido muchas pláticas con los ejidatarios de los cinco municipios para ver los montos, pero no puedo decirle las cantidades. Son 152 hectáreas que ya estaban consideradas en el presupuesto 2024. Son recursos estatales.”

Afirmó que el grupo que cerró la carretera a la altura de San Antonio “es un grupo pequeño los que bloquearon” y acusó: “hoy desgraciadamente intervienen otros intereses, digamos políticos”

Atajó que el conflicto entre gobierno del estado con los ejidatarios no llegará hasta el proceso electoral, y hasta se comprometió a que en esta semana se le dará solución, afirmó.

En la mesa de negociación con los ejidatarios no está a discusión  la el peaje, según advirtió.

Miente Cepeda Anaya; Ejidatarios

Pero más tardó en que se difundieran los dichos del funcionario de Obras Públicas, que en causar la inconformidad e indignación de los habitantes.

Por ejemplo, José Ángel Zúñiga Bermúdez, habitante de El Huizache, entrevistado en Palacio de Gobierno afirmó: “miente el secretario, los trabajos siguen, ustedes pueden ir y ver con sus propios ojos que no han parado, andan las cuadrillas de los topógrafos en la sierra y en domingo”

A manera de contexto, hay que recordar que hace 24  años el gobierno del estado y el federal hicieron la carretera Rumbo Nuevo, pero nunca pagaron un centavo a los ejidatarios.

Hoy que fue anunciada la remodelación de la vía, concesionan a un particular las tierras que no les pertenecen y que lo peor, no han pagado, afirmó Zúñiga Bermúdez.

Es por ello, que los cinco ejidos a los que alcanza el proyecto, interponen una demanda de amparo.

“Primero queremos que sepan que nosotros no vendimos, ellos, (el gobierno), tomaron la tierra porque era para un bien público y hoy como burla, nos ofrecieron pagar el metro cuadrado a 1 peso, después lo subieron a 2, y al momento van en 8 pesos. Nosotros pedimos 350 pesos por metro cuadrado que es un precio razonable si consideras que el gobierno federal ha pagado hasta 700 pesos a los propietarios de tierras ejidales en la ruta del Tren Maya, por mencionar un caso”, dijo uno de los entrevistados en la antesala de la Secretaría General de Gobierno donde no llegó el titular Héctor Joel Villegas para atenderles.

Los habitantes afectados son de los ejidos Sierra Madre, Huizachal, La Reforma, San Antonio y San Juan de Oriente.

Ahí, Zúñiga Bermúdez negó ser vocero o dirigente y explicó: “soy afectado, eso sí, y que si detrás de nosotros están intereses políticos, pues a no ser que sean los del presidente Andrés Manuel, porque yo soy obradorista y aquí se está en contra de la política de recuperación de bienes en manos de privados, aquí se nos arrebatan y abusan”,  denunció.

“Nosotros somos un grupo numeroso que venimos de cinco ejidos afectados por la carretera Rumbo Nuevo. Estamos dispuestos a ir hasta la ciudad de México para que nos escuche el presidente Andrés Manuel”, pues asegura que son afectados y no oportunistas.

Reiteró que nadie se acercó a pagarles los terrenos en los que se construyó la vía que forma parte de la Carretera Nacional.

“Ahora se sorprenden porque estamos parados en la carretera, lo que pasa, es que no tenemos un día ni una semana, tenemos años de invadidos. Ya son cuatro administraciones federales y estamos protestando porque aquí el gobierno está haciendo lo contrario que pregona nuestro presidente, privatizando una carretera en terrenos que son de nosotros, y todavía tenemos que aguantar que no paguen lo justo y quedarnos callados, pues no, ya despertamos”

Alrededor de 350 hectáreas siguen sin ser pagadas debidamente por  el gobierno a los ejidatarios, por la construcción de la autopista de cobro Rumbo Nuevo.

“Cepeda Anaya no ve bien porque sí él sostiene que la carretera y el uso de nuestras tierras no nos afecta, le puedo decir que en mi ejido está todo afectado”, explicó.

La reunión entre ejidatarios y la General de Gobierno, se dio en horas de la tarde de este domingo, y no sé sabe qué les haya resuelto el titular de la dependencia, ni a los acuerdos a los que llegaron.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.