Por María Jaramillo Alanís
El mero día de la Santa Cruz y día de los albañiles y con altísimas temperaturas, mi presidente Andrés Manuel López Obrador visita por novena ocasión, en menos de dos años, Tamaulipas. La gira, lo había anunciado en La Mañanera, sería para revisar el estado que guarda el IMSS-Bienestar y la etapa en que se encuentran los hospitales en construcción.
Al presidente tendrán que rendirle buenas cuentas los del IMSS-Bienestar, porque hasta hoy mismo sigue con un encargado de despacho, y sí mucho me apura, hasta la omisión del Vicente Joel Hernández Navarro, titular de Salud, que pasea más que el Secretario de Turismo.
Total, que ese es tema de otra entrega, pero mi pecho no es bodega y se tiene que decir.
López Obrador visitó ciudad Victoria el pasado 7 de marzo, donde, por cierto, el presidente reiteró su respaldo al gobernador Américo Villarreal y manifestó su beneplácito porque Tamaulipas tiene autoridades honestas, íntegras e incorruptibles, cualidades que han facilitado el avance de la entidad en todos los aspectos.
Esta vez, el objetivo de la presencia presidencial en la zona conurbada será para supervisar el avance de las obras hospitalarias que los gobiernos federal y estatal tienen en marcha en Tampico, Madero y Altamira.
En el puerto, se construye con inversión de 2 mil 300 millones de pesos, el nuevo hospital del ISSSTE que brindará atención médica a 600 mil derechohabientes del sur tamaulipeco y de estados vecinos ubicados en la región de la huasteca, como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.
En Ciudad Madero está en marcha la construcción del nuevo Hospital Civil con recursos aportados por el gobierno federal, gestionados por Américo Villarreal. En este caso, es bueno recordar que el citado proyecto inició desde 2015 pero las obras fueron interrumpidas el sexenio pasado tras anunciarse que se había encontrado fallas estructurales severas.
Fue el doctor Villarreal Anaya quien atendiendo las demandas sociales reactivó la construcción y, al término de esta, el hospital estará equipado para proporcionar atención oncológica a pacientes del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí.
Asimismo, la administración estatal puso en funcionamiento el año pasado, en el hospital Carlos Canseco, el primer equipo de hemodinamia para atender enfermedades de tipo cardiaco.
La adhesión de Tamaulipas al nuevo modelo de salud IMSS- Bienestar ha permitido no solo el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y el reequipamiento de unidades médicas, sino también la certidumbre laboral a trabajadores sin base y, lo más importante, ha contribuido a mejorar la salud de la población.
Obras son amores, sostiene el presidente López Obrador, y el amor que le tiene a la entidad queda demostrada cada vez que visita nuestro estado pues autoriza millonarias inversiones en cada una de sus giras.
Cada que tiene oportunidad, López Obrador, una y otra vez, pone el pecho y la cara ante los embates de los que es objeto Américo Villarreal Anaya, por parte de los que se fueron(Pancho N) y dejaron las finanzas de Tamaulipas en quiebra.
López Obrador estará este día en la zona conurbada, es la gira anticipada para ver que los proyectos iniciados estén concluidos, y meterle presión por si no han sido terminados.
Amor con amor se paga, bienvenido compañero Presidente López Obrador.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.