Desde Mi Trinchera
María JARAMILLO ALANÍS
En vísperas de las elecciones, el ambiente político en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encuentra bajo una nube de tensión y miedo. El PRIAN se alió con sus viejos “amigos” de la delincuencia organizada, y hoy lo mismo han “levantado” y amenazado a militantes de Morena, que del Verde y del PT. Y tampoco es extraño que Yahleel Abdalá Carmona aparezca en las voces amenazantes “van a votar por Yahleel o se los carga la chingada. Palabras más palabras menos.
Ayer en conferencia de prensa, Morena y sus aliados del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, acusaron al PAN de utilizar tácticas violentas para influir en los votantes, una práctica que amenaza la integridad democrática del proceso electoral.
Yuriria Iturbe Vázquez dirigente estatal de Morena denunció que el PRIAN a desplegando un patrón de intimidación para asegurar votos para la candidata derechista, Yahleel Abdala.
Los informes de los ciudadanos de Nuevo Laredo van en el sentido de que grupos armados están llevando a cabo visitas intimidantes para forzar el apoyo al PRIAN, ofreciendo dinero y promesas a cambio de votos, de hecho, han violentado hogares, en la jerga policiaca (que ya ni existe en el medio periodístico) los delincuentes al servicio de Yahleel, “revientan casas” y realizan “levantones exprés”
La situación se agrava con la presencia de “halcones” armados, utilizados como instrumentos de coacción. Estas tácticas no solo socavan la libertad del voto, sino que también generan un clima de miedo que puede disuadir a los ciudadanos de participar en el proceso electoral.
Frente a este panorama, se destaca la importancia de las autoridades electorales para garantizar la seguridad durante el proceso, pero además los mandos de la SEDENA y Guardia Nacional, es decir la fuerza pública deben actuar en consecuencia, sino se les verá como cómplices.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, ha implementado los Centros de Mandos Regionales de Seguridad en diversos municipios clave, que incluyen a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.
Estos centros están compuestos por miembros de múltiples fuerzas de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Guardia Nacional, y otros cuerpos de seguridad y justicia.
Su objetivo es desarrollar y ejecutar una estrategia interinstitucional que garantice la seguridad de votantes y funcionarios de casilla.
Se han planificado operativos de monitoreo y vigilancia para abordar cualquier incidencia antes, durante y después de la jornada electoral. Estas acciones serán cruciales para asegurar que la elección se realice en un entorno libre de intimidación y violencia, permitiendo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto de manera segura y sin coerción.
La elección del próximo 2 de junio es histórica no solo por el número de cargos a renovar, sino también por el contexto en el que se desarrolla. La ciudadanía debe poder confiar en que su voz será escuchada y respetada sin amenazas ni manipulaciones.
La responsabilidad recae ahora en las autoridades para que, a través de sus acciones, demuestren su compromiso con la democracia y la paz electoral en Tamaulipas.
Por lo pronto los partidos que integran la coalición Sigamos Haciendo Historia, denunció al PRIAN, a Yahleel Abdalá Carmona, ante la Fiscalía General de Justicia, la especializada contra delitos electorales, y al mismo tiempo le remitieron la denuncia a la Sedena.
En Victoria, Oscar Almaraz ya no sabe que hierva hervir, pues mandó a Gustavo Rivera, a que con su gente que aún permanece en la Comapa, cierren válvulas en distintas colonias de la capital, tratando de arrebatar votos a Lalo Gattás, lo ciudadanos conocemos tan bien a los prianistas, que dan pena ajena, y la verdad sea dicha; jamás han querido a Victoria, Almaraz se enriqueció con el dinero público y su patrón, Vaca, también.
EL INE y el IETAM, junto con las fuerzas armadas, deberán dar resultados para que nosotros los votantes, tengamos paz y tranquilidad a la hora de ir a votar el próximo domingo 2 de junio.
Votemos por Morena, por Claudia, Lalo, por Geño, y para darle una despedida por todo lo alto al mejor presidente que hemos tenido, sí aunque les arda el fondillo; Andrés Manuel López Obrador.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.