Nadie puede torcer la voluntad popular; en Victoria ganó Morena y Gattás.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • La batalla por un recuento justo
  • Detienen el PREP a las 4:30 de la tarde cuando Morena le daba la vuelta a los resultados.

Desde Mi Trinchera…

María JARAMILLO ALANIS

En Victoria, la integridad electoral está bajo  escrutinio  público, pues la jornada del domingo arrojó  una competencia cerrada entre Morena y el frente opositor,  y quizá los números de un lado u de otro, hubiesen resuelto el cuasi empate, sin embargo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) presentó “fallas” desde las 10 am., del lunes 3, a tal grado que el sistema de conteo se detuvo a las 14:02   curiosamente a las 14:29  el conteo iba hacia atrás, dando a los contendientes cifras menores.

Hoy la elección municipal ha sido puesta  en entredicho por el propio órgano electoral quien basado en su sistema de información que se actualiza cada cierto intervalo de tiempo, simplemente alguien lo hizo fallar para por momentos “robar” hasta 100 votos al candidato de Morena y luego regresarlos y cuando éste iba a rebasar al frente conservador,   se detuvo a las 4:30 de la tarde.

Como era de esperarse, el equipo jurídico de campaña de Lalo Gattás, candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, ha anunciado la presentación de un recurso de impugnación para solicitar un reconteo voto por voto, alegando graves fallos en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Iván Saldaña Magaña, representante de Lalo Gattás ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), ha criticado duramente el desempeño del órgano electoral durante la jornada electoral.

Señaló la falta de casillas, la tardía apertura de las mismas, y la ausencia de funcionarios como factores que afectaron negativamente la fluidez del proceso electoral y la recepción de votos.

Saldaña Magaña mencionó problemas en el llenado de actas y en el conteo de votos, así como la falta de presencia de funcionarios designados por la autoridad electoral.

Dijo además que  justo cuando Lalo Gattás, candidato de Morena a la reelección de Victoria, estaba cerrando la diferencia con Oscar Almaraz, el conteo se detuvo estratégicamente a las 4:30 pm cuando la diferencia de votos era de apenas 205.

Sabemos, sin tener pruebas de ello, que la operación política, vulgo compra de algunos funcionarios de casilla y de credenciales de elector fue clave para el candidato del prian. Bien dicen que origen es destino.

La jornada electoral en Victoria no solo estuvo marcada por estas irregularidades administrativas, sino también por alegaciones de compra de votos, amenazas, y situaciones de riesgo diseñadas para disuadir a los votantes.

Estos problemas plantean serias dudas sobre la integridad del proceso electoral y subrayan la necesidad de un examen minucioso para garantizar que la voluntad del pueblo sea respetada.

El llamado a un recuento voto por voto es una medida fundamental para asegurar la transparencia y legitimidad del resultado electoral.

En una democracia, cada voto cuenta, y es imperativo que las autoridades electorales actúen con la máxima diligencia y responsabilidad para resolver estas controversias de manera justa y equitativa.

La situación en la capital refleja un desafío más amplio para el sistema electoral mexicano y en el que está de por medio  la confianza en las instituciones que es crucial para la estabilidad democrática, y cualquier percepción de manipulación o incompetencia puede tener consecuencias graves para la cohesión social y la participación ciudadana.

Es momento de que las autoridades electorales y los actores políticos trabajen juntos para fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, asegurando así que cada elección sea un verdadero reflejo de la voluntad popular.

Y obviamente habría que tomarle la palabra al gobernador Américo Villarreal en el sentido de que es necesaria una reforma electoral que incluya el voto electrónico, y yo iría más allá; castigar con severidad también a los actores políticos que compren el voto, tuerzan la voluntad ciudadana y a los integrantes de los órganos electorales, se les inhabilite cuando sean acusados  de contubernio con partidos o candidatos y sus acciones les beneficie y sancione a los electores que no acudan a sufragar.

Por ahora el voto por voto  limpiará el desaguisado provocado por el PREP o por alguien del IETAM que le urgía que ganará el candidato prianista, sin embargo, nadie puede torcer la voluntad popular depositada en la urna, y en Victoria los ciudadanos votaron por Morena y por  Gattás.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

HIDALGO DESDE SU PÉTREA MIRADA OBSERVA A LOS HIJOS DE LA PATRIA LIBERADA