- Vaca adeuda más de 80 millones de pesos a 16 mil docentes y personal administrativo en Tamaulipas.
María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A pocos días de que termine su mandato, y durante su último desfile como gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió el reclamo de una treintena de profesores que exigen el pago retroactivo del aumento salarial y bonos que el gobierno federal autorizó para los docentes estatales,
Los maestros, administrativos, intendentes y teachers, de distintos niveles educativos, se “colaron” a alzar al desfile, exigir al ejecutivo estatal lo que en derecho les pertenece, y dado con la anuencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Tamaulipas existen 16 mil docentes, personal administrativo e intendentes que pertenecen al estado, por lo que se estima el monto pendiente oscila entre los 80 millones de pesos.
Vestidos con playera roja y pantalón negro, colores de huelga, los profesores y personal admirativo se incorporaron al desfile, no faltó el aprontado que intentó retirarlos, sin embargo pudieron desfilar y entregarle un pliego petitorio a García Cabeza de Vaca.
Una vez que llegaron al estrado de las autoridades, apoyados con un megáfono, se dirigieron al gobernado que concluye su mandato el 30 de septiembre, y lo encararon al grito de ¡retroactivo! ¡Con el sueldo de los trabajadores, no!
De parte del personal administrativo e intendentes, Perla Anzúa, Secretaria General de la Delegación sindical D-I208, del nivel Primaria y de Mikell Flores Secretario General de la Delegación DI-367 de Teachers, se acercaron para pedirle de frente al gobernante, que libere el recurso que en algunos casos como administrativos e intendentes es superior a los 12 mil pesos y 2 mil para teachers y docentes.
Ante ello respondió que se resolverá, sin embargo el temor de los trabajadores es que no sea así, la duda es porque durante el mes de junio la SET no entregó al personal de apoyo un monto de mil 200 pesos, de los cuales tampoco hubo explicación.
Así mismo, existe el temor que debido al actual proceso de transición del gobierno actual, este se lleve el recurso.
De no pagar el lunes, el retroactivo y los bonos, seguirán las protestas de los trabajadores de la educación de Tamaulipas.