Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Llama la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a los productores de sorgo del Valle de San Fernando a mantener la calma, luego de los “bloqueos” carreteros y ante nuevas amenaza de medidas de presión que realizarían este mismo jueves.
El delegado de la SADER, Guadalupe Acevedo González, dijo que hasta este mismo momento se mantiene en las mesas de negociación la solicitud hecha por los productores, que es un recurso extraordinario en la comercialización del grano.
Indicó el Ingeniero Acevedo que hasta ahora no se les dicho que no se les entregará el apoyo extraordinario, pero además atajó que había que entender el proceso de transición que se vive la República, que es la entrega recepción en la administración federal.
Acevedo González dijo que si bien hasta ahora se habló de un techo presupuestal de Mil millones de pesos como apoyo extraordinario a la comercialización del sorgo, lo único que falta es que se definan los mecanismos de entrega, es decir, cómo, dónde, cuándo y a quienes, y que bajen las instrucciones a los trabajadores de la dependencia y realizarlo.
“El tema no está cerrado ni definido, está vigente, analizándose muchos puntos, esperamos que la entrega del apoyo a los productores no se traslade al inicio de la próxima administración federal y antes de ello se definan los mecanismos”, señaló.
- Productores están en su derecho de protestar
Por otra parte el delegado de la SADER, Acevedo González dijo que los productores que demandan la entrega de los apoyos, están en su derecho de protestar con las medidas que ellos elijan con la finalidad de que se les atienda a la brevedad.
Aunque indicó que los productores deben ser prudentes y no ocasionar daños a terceros, “deben mantener la calma, lo que ellos han pedido no es algo que se decida de la noche a la mañana y ellos lo saben muy bien“
Prueba de que existe diálogo, es que el gobernador Américo Villarreal llevó el tema a la mesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y con el secretario de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, “ahí se han tomado acuerdos y deben respetarlos, hay que mantener la calma” insistió Acevedo González.