Nos complace anunciar a la Dra. Pamela Durán-Díaz como una de las ganadoras del Premio Land 2023 al Revisor Destacado.
Nombre: Dra. Pamela Durán-Díaz
Afiliación: Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de la Universidad Erasmus de Róterdam, Países Bajos
Intereses: gobernanza de la tierra, el agua, la ciudad y el medio ambiente; sistemas del Foro Económico Mundial para la soberanía alimentaria; transiciones justas; desarrollo urbano y rural
A continuación se presenta una breve entrevista con la Dra. Pamela Durán-Díaz:
- ¿Podría darnos una breve introducción sobre usted y el principal contenido de investigación de su trabajo actual?
Soy Pamela Duran-Diaz, ciudadana mexicana del mundo y especialista sénior en planeación y gobernanza en el IHS de la Universidad Erasmus de Róterdam. Estudié arquitectura en México y mi curiosidad me llevó a Barcelona, donde realicé una maestría y un doctorado en planeación urbana; mi tesis versó sobre el papel de los cuerpos de agua en la estructuración de todos los sistemas que convergen en un territorio determinado. Mi trabajo de investigación fue la excusa perfecta para viajar alrededor del mundo y ver cómo los cuerpos de agua condicionan la dinámica urbana, y también me abrió la puerta a otras oportunidades: me convertí en investigadora postdoctoral en la Universitat Politècnica de Catalunya para estudiar la gestión sostenible de paisajes culturales extremos en China, Mali y México. Organizaba y facilitaba talleres en colaboración con la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Geociencias de China y la ESIAU en Bamako. Lo que comenzó como una aventura se convirtió en 11 años de vida en España.
En 2016, me incorporé a la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), donde me convertí en coordinador de los programas de doctorado y maestría en Gestión de la Tierra y Ciencias Geoespaciales (anteriormente Gestión de la Tierra y Tenencia de la Tierra). Tuve que cambiar la escala en la que miraba la tierra, desde el artefacto urbano al territorio en su conjunto, y desde las zonas urbanas a las periurbanas y rurales. Me metí de lleno en la gobernanza de la tierra en mi segundo posdoctorado. Fue un gran proyecto de desarrollo de capacidades para fortalecer la gobernanza de la tierra en África, lo que fue una gran oportunidad para aprender de los más de 500 profesionales y partes interesadas en la tierra de unos 30 países africanos diferentes que participaron en ese proyecto. Trabajé mano a mano con consultores y partes interesadas del Banco Mundial, ONU Hábitat, NELGA, Kadaster, ALPC, FAO y más.
He participado en varios proyectos de asesoramiento y desarrollo de capacidades en todo el mundo. Así fue como me involucré en proyectos de impacto sobre peces frugívoros en la selva amazónica, derechos territoriales indígenas en América Latina, estancias agrícolas lideradas por mujeres en el Himalaya, soberanía alimentaria en Colombia, huertos urbanos en Alemania y México, gestión del agua en Nepal, evaluación de riesgos ambientales en México, la revisión de políticas de la Convención de la UNESCO, el potencial de la IA para la transición energética en Ghana, Zambia, República Democrática del Congo y Argentina, ¡y muchos más! Estas experiencias me inspiraron a cursar mi habilitación en “ Gobernanza sostenible de la tierra para sistemas de agua, energía y alimentos ”. Estoy a un artículo y una presentación pública de lograrlo en la Universidad Técnica de Múnich.
- ¿Puede contarnos cómo descubrió las revistas de acceso abierto y qué piensa sobre cómo el acceso abierto afecta a los autores?
Soy millennial, por lo que crecí en un mundo analógico en transición hacia uno digital. Por eso, durante mis estudios y al principio de mi carrera profesional, pasé la mayor parte de mis tardes y tiempo libre en la biblioteca. Dependía de las suscripciones de mi universidad para tener acceso a revistas científicas e investigaciones de impacto. Además, debido al enfoque histórico de mis estudios de doctorado, necesitaba leer recursos descatalogados que no estaban disponibles en mi biblioteca local o en formato digital. Por eso, una parte importante de mi beca se destinó a la adquisición de libros en plataformas de subastas.
No exploré realmente las revistas de acceso abierto hasta que ya era investigador postdoctoral. ¡Realmente cambió mi visión sobre el acceso equitativo a los datos, la innovación y la investigación! Solía creer que la información estaba al alcance de todos, hasta que descubrí un mundo que estaba un poco oculto debido a la falta de recursos. Esta sigue siendo la realidad para muchos de mis colegas en el Sur Global; muchas universidades e instituciones de investigación tienen pocos o ningún recurso para invertir en suscripciones (lo que dificulta la capacidad de estar actualizados) y/o para publicar investigaciones (lo que obstruye la visibilidad de proyectos de investigación destacados).
El acceso abierto tiene como objetivo cambiar estas disparidades. A pesar del arduo trabajo, es una causa loable.
- ¿Cuáles son los factores y aspectos clave que usted considera que deben tomarse en serio en el proceso de revisión de manuscritos?
La revisión de manuscritos es, hasta cierto punto, como la supervisión de una investigación. Los hallazgos y resultados estarán vinculados al revisor, incluso si se hace de forma anónima. El revisor es, al menos en parte, responsable de la fiabilidad de los datos, los hallazgos e incluso las recomendaciones proporcionadas. La revisión por pares tiene una dimensión ética: implica tener conocimientos y competencias sobre temas específicos; requiere estar constantemente actualizado sobre las tendencias actuales, los temas/innovaciones florecientes y los desafíos más urgentes. Además, uno debe tener la capacidad de brindar comentarios constructivos que mejoren tanto los resultados científicos como la comunicación de dichos resultados.
Como regla general, las consideraciones éticas en el proceso de revisión de manuscritos son el conocimiento y la experiencia actualizados sobre el tema, la retroalimentación constructiva detallada y la legibilidad de los resultados.
- ¿Cómo se siente al haber recibido el premio al mejor revisor? ¿Podría compartir alguna idea o recomendación para futuros revisores?
¡Me siento verdaderamente honrado de haber recibido el premio al mejor crítico! He estado leyendo, colaborando y escribiendo reseñas para Land durante muchos años, por lo que realmente disfruto del reconocimiento de la comunidad científica.
Me gustaría recomendar a mis colegas investigadores que también se embarquen en el proceso de revisión. No hay que subestimar lo enriquecedor que es este proceso: mejora nuestra comprensión de los desafíos globales y, al mismo tiempo, hace que la ciencia sea accesible para todos.
- ¿Qué temas de investigación cree usted que serán de especial interés para la comunidad investigadora en los próximos años?
Si bien no podemos prever muchos de los desafíos que nos esperan (por ejemplo, la pandemia nos tomó por sorpresa), hay varias tendencias que nos ayudan a hacer estimaciones o predicciones justas de lo que puede venir después. Estamos a punto de ver los efectos del cambio climático que transformarán el mundo tal como lo conocemos. Esto significa que es más probable que veamos un aumento en los estudios sobre la variabilidad meteorológica, la pérdida de biodiversidad, los sistemas de monitoreo de riesgos ambientales (como inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías, etc.), los desafíos sociales, incluida la población desplazada, la inseguridad alimentaria, los sistemas de tenencia de la tierra alterados, los derechos territoriales afectados de las poblaciones vulnerables (incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los pobres urbanos, rurales y periurbanos) y las luchas por los recursos.
De todos modos, lo que espero es que haya más investigación sobre cómo abordar esos desafíos, es decir, respuestas innovadoras para la adaptación y la mitigación, la adaptación basada en los ecosistemas, soluciones basadas en la naturaleza y el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza de la tierra descolonizados en todo el mundo.
- La entrevista a la Dra-Pamela Durán-Díaz, investigadora Mexicana y Tamaulipeca, fue realizada por Tierra , EISSN 2073-445X, publicado por MDPI.