Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud del Estado estaría por confirmar la primera muerte de una menor en Tamaulipas, por probable dengue hemorrágico ocurrido en el municipio de Matamoros.
Vicente Joel Hernández Navarro, Secretario de Salud, dijo que a la hoy víctima, se le hizo una prueba rápida de dengue y salió positiva cuando acudió a recibir atención por un caso de otitis.
El caso inició el pasado 5 de julio y la paciente tardó cinco días en acudir al hospital, pero además se empezó a tratar como una faringitis con antibióticos, analgésicos y antipiréticos, llegando originalmente al Hospital de Valle Hermoso el 12 de julio.
“Se hace una prueba rápida de dengue y sale positiva, pero luego empieza con una otitis; ahí fue cuando se le hicieron las pruebas y salieron positivas, pero además, las plaquetas disminuidas y después la hemoglobina también disminuida”.
Reiteró que este fallecimiento de probable dengue aún no está confirmado sino que está en proceso de dictaminarían para, en caso de que así se compruebe, subirlo a la plataforma.
“Ayer (miércoles) tuvimos un fallecimiento de un caso probable, todavía no está confirmado, pero además se hace una dictaminarían por el grupo. Aquí nosotros ahorita estamos viendo el expediente y estamos en contacto con los médicos que están tratando el fallecimiento que todavía no está confirmado, se hace una dictaminarían para subirlo a la plataforma”.
Explicó que el diagnóstico de dengue por dolor abdominal, fiebre y vómito, se pasó con diagnóstico de dengue grave al hospital general de Matamoros, en donde se siguió el proceso, y se tomó una muestra no rápida sino serológica.
La menor provenía del Poblado Anáhuac, tenía 7 años de edad y sus padres pedían a través de redes sociales, oraciones para su pequeña, ayer ya por la noche dieron a conocer su deceso y hoy la Secretaría de Salud aún está revisando sí fue el dengue hemorrágico la causa de su fallecimiento.
Hasta este jueves, Tamaulipas tiene confirmados 227 casos de dengue, de los cuales seis son graves, 196 no graves y 25 con signos de alarma, concentrando el 70 por ciento la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, sin embargo, Victoria y Aldama presentan un repunte preocupante.