María Jaramillo Alanís
Ilusiónese, llénese de esperanza, renueve la esperanza, mantenga en alto la Fe como una insignia ante los malvados, perversos, soberbios, ladrones con poder, poder que le dieron los electores y ellos, los que hoy se van por la puerta de atrás, lo echaron a la basura, y no solo eso, atropellaron, humillaron, despidieron a más de 7 mil jefes de familia, obligaron a jubilarse a otro tanto, y más grave aún, los presupuestos de seis años los desaparecieron.
Francisco García Cabeza de Vaca, lo he dicho muchas veces, fue y es un enfermo de poder, su bipolaridad lo sostiene y alienta, su enfermedad psiquiátrica no es invento de la que escribe, él mismo lo dijo siendo alcalde de Reynosa, incluso que era atendido en McAllen, pero no debe ser un pretexto para que no pueda ser enjuiciado por su rapacidad, él y su familia y colaboradores cercanos.
Y digo que mantenga la ilusión y la esperanza como un estandarte, porque el voto nunca debió darse como un cheque en blanco, ni antes ni ahora. Los ciudadanos debemos estar pendientes de lo que hacen los servidores públicos, en qué y cómo y quienes se gastan cada peso público.
Evidentemente García Cabeza de Vaca y sus colaboradores, como César Verástegui Ostos, gobernaron con la amenaza por delante, girando órdenes de aprehensión a diestra y siniestra, echando a los empresarios de Tamaulipas, y a sus antiguos socios, como “El Comandante Toro” y Pancho Carreón, simplemente fueron ejecutados, no quedó rastro del apoyo que obtuvieron de sus aliados del sicariato.
Al menos así lo supusieron y hay vídeos dónde se explica cómo el ex Secretario General de Gobierno y ex candidato perdedor, actuaba como consigliere de sus socios, específicamente de Pancho Carreón, y después, éste, El Truko y su hermano Vicente mantienen el poder del sicariato en la alcaldía de Mante, en los distritos de riego, en el ingenio y en la compra de tierras en el Cielo, tanto que fueron ellos mismos quienes le metieron fuego para echar a los pobladores y obligarlos a abandonar sus casas enclavadas en lo alto de la montaña y apropiarse de éstas benditas y protegidas tierras.
Pero mucho antes de éstos dos aliados del cártel de los Cuernos, hubo otros a los que Cabeza de Vaca nunca pagó sus servicios y así lo consignaron en mantas los grupos criminales, allá en la querida y polvorienta Reynosa. Y es sabido por todos que Vaca le debe fuertes cantidades de dinero a su suegro Ramón Gómez Reséndez, quien mantiene una distancia del que ya se va, su yerno.
Termina el peor gobierno de la historia política de Tamaulipas…
Vaca será recordado como la administración estatal con mayores índices de corrupción, y la más rapaz. Saqueo de recursos, asignación a empresas fantasmas o ‘factureras’ y el otorgamiento de contratos a proveedores consentidos, algunos de ellos cuestionados por vincularse a líderes de grupos delincuenciales.
Datos oficiales de transparencia estiman que tan solo siete empresas constructoras recibieron más de 1 mil millones de pesos, lo que habla de alto nivel de corrupción de un sexenio que termina y que a partir del primero de octubre quedará exhibido y tendrá que enfrentarse a la justicia.
También hay datos oficiales que ponen al descubierto que en situaciones de emergencia sanitaria como lo fue la pandemia del Covid 19, la mayor preocupación del Gobierno del Estado, no fue atender la salud de los tamaulipecos, sino apoderarse de los recursos asignados para la contingencia, favorecer contratos y triangular recursos del presupuesto estatal con empresas ajenas a la proveeduría de material sanitario.
Constructora ARYVE, Constructora del Noreste, Transportes y Construcciones Tamaulipecos (Tracotams) y Lerma Edificaciones, son algunas de las empresas favorecidas por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y denunciadas por corrupción.
Transportes y Construcciones Tamaulipecos S.A. de C.V. fue una de las empresas consentidas por Cabeza de Vaca a la que se asignaron 11 contratos por 424 millones de pesos.
Tracotams se caracterizó en este sexenio por retraso en la entrega de obras, aumento al costo inicial de las obras, modificaciones en los convenios y una serie de irregularidades detectadas en sus obras.
Cabe mencionar que Tracotams aparece en la acusación a Emilio Lozoya que refirió actos de corrupción de Cabeza de Vaca para cabildear con Petróleos Mexicanos el otorgamiento de contratos por 2 mil millones de pesos hasta por 50 años.
Otra constructora cuestionada es Lerma Edificaciones, empresa ligada a la construcción de un hospital inaugurado por Cabeza de Vaca pero sin estar en funcionamiento.
Lerma Construcciones también se le vincula en el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y la consecuente acusación a Cabeza de Vaca para cabildear contratos irregulares con Petróleos Mexicanos.
La lista de Constructoras incluye a ARYVE S.A. de C. V, empresa que recibió del gobierno de Cabeza de Vaca 429.7 millones de pesos para la construcción de un hospital, sin embargo datos de transparencia no refieren terminación en los trabajos realizados, serían los casos del Hospital de Cd Madero y Matamoros.
ARYVE se vio favorecida con licitación de contratos menores y diversificados como los 40 millones de pesos asignados para la ‘modernización’ de un kilómetro en la carretera Victoria-Monterrey.
El nivel de corrupción es evidente, pues las sumas asignadas en millones de pesos no corresponden a la magnitud de las obras encargadas.
Por su parte Constructora del Noreste S.A. de C.V. tiene asignados contratos por 181.3 millones de pesos para la ejecución de 23 obras para la conservación de carreteras y caminos del Estado.
Al igual que otras constructoras, el monto de los presupuestos millonarios no corresponde a las tareas encomendadas, además de ser evidente el favoritismo y la irregularidad para la asignación de contratos durante el sexenio.
Pero el tema de la corrupción no fue tan evidente solo en el área de obras públicas, sino también en el tema de la salud en donde aprovechándose de la contingencia sanitaria del Covid 19, funcionarios del gobierno del Estado se despacharon con la ‘cuchara grande’ y concentraron el 70 por ciento del presupuesto extraordinario a siete empresas, algunas de ellas simples ‘factureras’ o empresas fachada.
En este renglón los nombres de SEGARTEK, BTOG, SPCES, Proveedora de Equipo de Laboratorio, Curación y Medicamento Maniflosa, así como ORTHO Healt & Integral, SUPPLY Services de México, BAZE Abastecedor y Servicios y VELTICH de México, son empresas a las que se otorgaron hasta 450 millones de pesos con un modus operandi similar en todos los casos, mediante la triangulación de recursos.
Las empresas recibían recursos del Gobierno de Tamaulipas, los transferían a empresas fachadas o factureras, muchas sin tener giros afines a servicios médicos, incluso algunas de ellas se dedicaban a la construcción o a la venta de equipos de computación o sistemas.
Con el dinero en la cuenta de personas morales, se transferían vía nómina a personas físicas y mediante emisión de cheques de caja que se endosaban a terceros.
Una vez triangulados los recursos, las personas físicas retiraban el dinero y se entregaba el efectivo a los beneficiarios del desvío.
A la empresa INTERCONTINENTAL DE MEDICAMENTOS es de los panistas y esta empresa es la encargada de surtir los medicamentos en el hospital general, civil e infantil, en los cuales nunca tienen nada, robando a manos llenas
Las andanzas de Mayelo y los Rivera Schotte.
Siempre se ha dicho que el tiempo y el agua descubren la verdad, más temprano que tarde. Y es el caso de los hermanos Jorge Eduardo y Jorge Federico Rivera Schotte, este último fue gerente de la Comapa Tampico.
Jorge Eduardo fue ligado a un personaje ya fallecido, Luis Manuel Kadour Ponce alias El Visketin y/o K23 y/o El Fresa 2, o Comandante El Canas, familiar de los dueños de un viejo hotel de Reynosa y de otro también ubicado en el centro de Tampico así como del restaurante que lleva el mismo nombre y dónde se comían las fantásticas milanesas orejas de elefante, enclavado ahora en el barrio del gremio Alijadores.
En octubre del 2018 las notas periodísticas daban cuenta que el tampiqueño había sido asesinado en Jalisco y apuntaban que el apodado Visketin también El Comandante Canas, era protegido de los agentes ministeriales Sobrevilla y Pablo Cesar Hernández López alias Pablito en el robo de gasolina; además era socio y amigo de Jaime Turrubiates Jr., hijo del ex alcalde de Tampico, Jaime Turrubiates Solís.
Toda, así, es toda la zona conurbada sabe que Jorge Eduardo y Jorge Federico, fueron los beneficiarios a la muerte del “Canas”, pues ellos, también eran sus socios y heredaron negocios, bienes y dineros del difunto Kadour Ponce.
Atendiendo los hechos, los Rivera Schotte no solo heredaron fortuna sino también poder político y obvio, empresarial, de esa forma lograron escalar y ser quienes pasaran la “charola” a los empresarios de siempre en la zona sur de Tamaulipas en torno al gobierno panista.
Y quien se habría encargado de imponer en la Comapa de Tampico sería su amigo Ismael García Cabeza de Vaca. La calle que pocas veces se equivoca acusa al Senador de que mes con mes, sangra las finanzas de los organismos del agua en Tamaulipas además de ayuntamientos de Victoria y Nuevo Laredo.
Los hermanos Rivera Schotte hoy son exhibidos por haber sido supuestos colaboradores en la trama de la empresa Odebrecht quién habría financiado la campaña del extinto Rodolfo Torre Cantú, pero en su afán de sacarse de encima la investigación que realiza la UIF sobre empresas factureras que han desfalcado al erario de Tamaulipas por más de mil millones de pesos, no les ha importado embarrar en el descrédito a los amigos del senador García Cabeza de Vaca y obvio, llevárselo en el tropel de los dineros mal habidos.
El pago de sobornos y el nexo con Rivera Schotte fueron confirmados en un testimonio rendido ante la justicia brasileña el 18 de octubre del 2017 por Luis Alberto de Meneses Weyll, director de Odebrecht en México, quien confesó haber aportado 500 mil dólares al PRI de Tamaulipas.
Y el Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica pretendió que el testimonio de Meneses, director para México de la empresa constructora Odebrecht fuese compartido por la Fiscalía General de la República, con la de Tamaulipas en una clara y evidente triquiñuela para conocer de lo declarado por Emilio Lozoya. Dichos en lo que estaría involucrado el propio gobernador García Cabeza de Vaca, su familia y asociados.
Ismael García Cabeza de Vaca tuvo a cuota a las Comapa’s, y a los ayuntamientos, como fue el caso de Ciudad Victoria, a través de Xicoténcatl González Uresti y de la impresentable Pilar Gómez Leal, prima de Mariana Gómez Leal, quienes no movían un céntimo sin antes consultarlo con el “patrón”, el senador Ismael.
Incluso en el gobierno estatal, el hermanito menor de Pancho, mantuvo en un puño la Coordinación de Comunicación Social, y Francisco García Juárez hizo todo por darles manga ancha a los Vaca con dineros públicos, y claro, él mismo y su familia. Paco paso de ser un simple reportero a un encumbrado y nuevo rico de los Vientos del Cambio.
La historia negra de Vaca es que deja a Tamaulipas sumido en una porqueriza y endeudado. La mentira es propia de un psicópata y así termina, mintiendo, sosteniendo que él y su gobierno jamás persiguieron a nadie y es fecha que no dan cuenta, ni él ni el fiscal Irving Barrios Mojica, de quienes fueron los asesinos de Carlos Domínguez, Héctor González Antonio y de Antonio de la Cruz y su hijita Cinthya, golpes directos al periodismo al que despreció en todo momento, tanto que solo daba entrevistas a quienes les lanzaba migajas.
La cadena de agravios no concluye con su salida del gobierno estatal, los tamaulipecos, la sociedad entera espera justicia, encarcelamiento para Vaca y sus compinches que se hartaron de dinero que era del pueblo de Tamaulipas. De no hacerlo, desde ahora les digo, serán cómplices del peor gobernador que hayamos tenido los tamaulipecos.
Bye, bye Little piece of shit…
PD: Bienvenida la esperanza de la mano del Doctor Américo Villarreal Anaya.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.