- Suspenden la diputación Permanente, afinan detalles para toma de protesta de Américo
María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Congreso de Tamaulipas suspendió la sesión de la Diputación Permanente programada para este jueves, y dio paso al inicio de negociaciones entre las fracciones parlamentarias para acordar la toma de protesta de Américo Villarreal Anaya como nuevo gobernador del Estado.
Fuentes legislativas señalaron que la diputada panista Imelda Sanmiguel Sánchez, presidenta de la Permanente, canceló la convocatoria, lo cual habría creado molestia entre los diputados Marco Antonio Gallegos y Gabriela de Regalado, ambos de Morena.
En cambio, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, el diputado Félix García Aguiar, del Partido Acción Nacional (PAN) informó que habían arrancado las juntas con los coordinadores de los grupos parlamentarios para programar la toma de protesta de Américo Villarreal.
El evento protocolario, se realizará en el Congreso del Estado el sábado 1 de octubre por la mañana, previo a la invitación abierta que el propio Villarreal ha hecho para realizar una toma de protestas en el Teatro del Pueblo en los terrenos de la Feria de la capital de Tamaulipas.
Actualmente, los números en la conformación de las fracciones parlamentarias son: PAN 15 diputados, Morena 17, PRI 3 y Movimiento Ciudadano 1, esto deja un empate legislativo entre las dos principales fuerzas, ya que el PRI ha mantenido su alianza con el PAN y el MC se mantiene junto a Morena.
El sábado 1 de octubre inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, en el que se discutirán, entre otros asuntos, el presupuesto estatal para el 2023.