Desde Mi Trinchera
Por María Jaramillo Alanís
El Mensaje pronunciado por el gobernador Américo Villarreal Anaya en la sesión solemne en el Congreso, es de leerse y releerse y sobresale en todo momento el Pueblo de Tamaulipas, a quienes por cierto, cada legislador se debe, y han dejado mucho que desear, por indolentes, desaseados, e ignorantes.
Presentes el presidente del Poder Judicial David Cerda Zúñiga, a quien, cómo jugada de ajedrez, pasó de ser jefe de la oficina del gobernador-que ya se fue- a Presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, ante la renuncia desde Reynosa de Horacio Ortiz Renán.
Alejandra Cárdenas quien funge como presidenta de la mesa directiva del Congreso, y quien un día sí y otro también, arremete contra los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamándolos “populistas” y las becas a los jóvenes, que para ella siguen siendo “ninis”. No es novedosa su postura, su padre, dice peores cosas del presidente y del gobierno de la 4a Transformación.
De los lacayos diputados panistas quizá, a la salida de su amo y patrón, ahora puedan votar libremente y en favor de leyes que beneficien a la población. Ya no está a quien cuidaron con tantísimas ilegalidades, atropellos a la ley y la Constitución.
Y en representación del presidente López Obrador, el también tabasqueño Adán Augusto López Hernández, -un zoon politikon por antonomasia-Secretario de Gobernación.
En ese escenario Villarreal Anaya sostuvo que la Cuarta transformación llegó a Tamaulipas para atender al “el pueblo valiente”.
Dijo el gobernador, “Por eso saludo a nuestro pueblo; ya que gracias a su participación valiente. Hoy comienza una nueva etapa de esperanza para Tamaulipas”
Ratificó su compromiso de gobernar para todas y todos. Considerando a su gobierno como un proyecto humanista e inclusivo, aseguró además, que atrás quedaban las viejas y anacrónicas formas de hacer política, pues no estuvieron a la altura de las exigencias de la sociedad tamaulipeca.
Villarreal Anaya hizo un llamado a los legisladores “Quiero reconocer a este Honorable Congreso, pilar esencial de nuestra condición republicana y democrática y expresarles, mi disposición a construir consensos, y con ello allanar el camino hacia un futuro mejor en nuestro estado”
Me queda la duda si el Congreso de Tamaulipas estará a la altura de las expectativas que la población tiene del nuevo gobierno que encabeza Villarreal Anaya, hasta hoy mismo, los diputados de Morena, -salvo honrosas excepciones-son como el carrizo, no tienen corazón y casi nula sesera.
Antes de que el Gobernador Villarreal Anaya rindiera protesta ante el pueblo reunido en el recinto ferial, charlé con un viejo conocido; Perfecto Solís Alanís, quien fuese líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos-CNC-, productor, hombre de campo, quien dijo sin empacho:
-Estoy con el Doctor Américo porque en sus ojos veo a su padre, porque es un caballero, es de palabra. No me importa lo que digan enfrente, hay que decirles a ellos, que el PRI nos engañó durante más de 80 años, durante todo ese tiempo nos dijo que éramos enemigos de la derecha representada por el panismo, ¿ juegan a seguir engañando? Ya no, ya abrimos los ojos. Yo soy leal a Américo Villarreal Guerra, a su hijo, a su familia.
Algunos analistas dicen que con Américo Villarreal Anaya llega por segunda vez la alternancia política en Tamaulipas, y yo sostengo que no, pues Vaca fue un engaño, -como dice Don Perfecto Solís- quitaron a Egidio Torre para que llegará la voracidad y la corrupción galopante, con Villarreal Anaya llega por primera vez un proyecto político distinto, profundo, que quiere hacer las cosas de manera honesta, transparente, y si no es así lo diremos, no les quede la menor duda.
Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca.