El FEIP es el principal instrumento y línea de defensa contra circunstancias que afectan los ingresos y ponen en riesgo la continuidad del gasto público
Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que pretende crear un mecanismo que permita usar los ahorros que se tengan por el pago de la deuda para fortalecer el FEIP.
Esto mediante la modificación de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca abrir canales para seguir dotando de recursos al FEIP, que es el principal mecanismo y línea de defensa que tiene el Gobierno Federal contra circunstancias adversas que afectan los ingresos aprobados, como la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. Con esto, se garantiza el cumplimiento del gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación en beneficio de todos los mexicanos.
En resumen, dicho dictamen establece que: 1) en caso de que se genere un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del Gobierno Federal, se podrán realizar las adecuaciones para destinar dichos recursos al FEIP, conforme lo determine la SHCP, y 2) La posibilidad de realizar aportaciones adicionales al FEIP durante el ejercicio fiscal, consistentes en activos financieros.
Por su parte el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, comentó que a pesar de que nuestro país ha consolidado su política fiscal, es necesario estar preparados para enfrentar el cambiante contexto macroeconómico buscando siempre contribiur al desarrollo económico, el alivio a la pobreza y la disminución de las desigualdades sociales.
Cabe destacar que, de acuerdo con la valoración de impacto emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la eventual aprobación de la Iniciativa no tendría impacto presupuestario para el Erario Federal, en virtud de que solamente establece un mecanismo para fortalecer el FEIP