LOS CIEN DÍAS DE CLAUDIA

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Por María Jaramillo Alanís

Claudia Sheinbaum Pardo llega a sus primeros 100 días como Presidenta de México con una aprobación del 77%, según una encuesta de Buendía & Márquez publicada en El Universal. Este respaldo no es casualidad; refleja un enfoque en programas sociales, una percepción favorable de su carácter y una evidente empatía con la ciudadanía. Más del 65% de los mexicanos considera que el país está mejor o igual desde su llegada al poder.

En materia de seguridad, el gobierno de Sheinbaum ha reportado una reducción del 16.3% en homicidios dolosos, con avances significativos en estados como; Baja California, Chihuahua y el Estado de México. Además, se han detenido a más de 7 mil personas por delitos de alto impacto y asegurado más de 3 mil armas de fuego y toneladas de drogas. Estas acciones no sólo evidencian un cambio de estrategia, sino también un compromiso firme con la construcción de la paz.

La creación del “Operativo Enjambre” y la Subsecretaría de Inteligencia Policial marcan un giro en la política de seguridad: menos discursos y más resultados. Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, ha dejado claro que los abrazos son importantes, pero las detenciones de generadores de violencia son ahora prioridad.

En el plano social, destaca la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, que arrancará en la Basílica de Guadalupe para promover el intercambio de armas por dinero y juguetes bélicos por opciones educativas. Es un esfuerzo por erradicar la violencia desde las raíces, llegando a comunidades vulnerables con brigadistas y comités de paz.

Estos 100 días no han estado exentos de desafíos, pero el balance es positivo. Con medidas contundentes en seguridad y un enfoque en atender las causas sociales, Sheinbaum parece haber encontrado un equilibrio entre gobernabilidad y empatía.

La pregunta es: ¿logrará mantener este ritmo y consolidar los resultados a largo plazo? Confiemos en que lo logrará, sino, el tiempo lo dirá.

Tamaulipas es un  Aliado Estratégico de la Cuarta Transformación.

La asistencia del gobernador Américo Villarreal Anaya al informe de los cien días de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional reafirma el compromiso de Tamaulipas con los principios de la Cuarta Transformación. Esta cercanía entre el gobierno estatal y el federal fortalece la capacidad para implementar políticas que beneficien directamente a los tamaulipecos.

Los avances en salud, seguridad, energía, ciencia y programas sociales reflejan los frutos de esta coordinación. Desde la reactivación de hospitales hasta la mejora de la seguridad pública, estas acciones son un testimonio del trabajo conjunto en favor de la ciudadanía.

El gobernador Villarreal Anaya ha sido un firme impulsor de políticas que priorizan la justicia social, la seguridad y el acceso a servicios básicos.

En este marco, su respaldo a la propuesta de la presidenta Sheinbaum para fomentar la integración económica y comercial del continente americano abre nuevas oportunidades para Tamaulipas. Como estado fronterizo, Tamaulipas tiene el potencial de convertirse en un eje clave para la generación de empleo y la competitividad en la región.

Este es un momento decisivo para construir un futuro más próspero e inclusivo, con Tamaulipas como protagonista del desarrollo de México.

Desde Mi Trinchera Vietnamita, más Janambre que nunca

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

“A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: Así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”