●No existía un antecedente de proyecto de inversión en la mesa con las distintas cámaras de Comercio y firmas de negocios
●Reuniones binacionales, sin precedentes, con asociaciones de negocios estadounidenses.
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El resultado de la gira por Washington D.C., y Austin Texas, del gobernador Américo Villarreal Anaya, se traduce como el primer acercamiento con las organizaciones empresariales y firmas de negocios que mostraron interés en invertir en Tamaulipas.
Explicó Villarreal Anaya que no existía un solo proyecto colocado como antecedente sobre la mesa de las cámaras y organizaciones de negocios, y el saldo es positivo porque Tamaulipas mostró las ventajas competitivas y las cámaras y firmas de negocios se interesaron por incluir a Tamaulipas en sus cadenas productivas.
“Hay un gran interés de empresas coreanas, asiáticas, de estar buscando oportunidades de instalarse en la frontera con México; nosotros ofrecimos las ventajas de Tamaulipas en sus recursos humanos, en áreas físicas, de infraestructura, de puentes, aduanas, de la capacidad de generación de energía eléctrica para que tengan en cuenta una posibilidad oportunidad de venir con nosotros”, explicó.
Empresas como Intel y Samsung mostraron interés, afirmó Villarreal Anaya, que están en la producción de semiconductores y quieren formar parte con sus cadenas productivas, quizá no como punta de lanza de la tecnología, pero ocupan apoyo en operaciones secundarias como son los microchips y su embalaje.
En entrevista con los medios de comunicación a su llegada a Palacio de Gobierno, este viernes, luego de tres días de actividades en los Estados Unidos, el gobernador Américo Villarreal, confió en que este primer acercamiento con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y con la Asociación de Negocios de Texas, permitan posesionar a Tamaulipas, en las oportunidades para concretar inversiones.
“No nos encontramos ninguna propuesta o una situación que hubiera antecedente o precedente para seguirle dando el empuje, en un momento tan importante como este, de una relación con el tratado comercial. Todo es nuevo, es arrancar con una muy buena disposición, les dio mucho gusto a estos organismos la presencia de Tamaulipas”, expresó.
Destacó el papel de la Secretaría de Desarrollo Económico y su trabajo para la presentación de las oportunidades y bondades de Tamaulipas a los empresarios estadounidenses y reveló, que como parte de estas reuniones.
Añadió que se está en contacto con la Universidad de Phoenix, Arizona, para establecer programas de becas para estudiantes del Estado, además de que se busca que talentos tamaulipecos que ya están trabajando en la Unión Americana, puedan fortalecer la capacidad y formación de recursos humanos locales.
Durante su estancia en la ciudad de Austin, el gobernador de Tamaulipas se reunió con la Cámara de Negocios de Texas, un organismo clave para establecer contacto con inversionistas del sector privado de esta región, motivo por el cual aprovechó el encuentro y expuso las ventajas estratégicas del estado y los proyectos a desarrollar durante su gobierno que incluyen el fortalecimiento de los Puertos de Altura, así como el mejoramiento de la conectividad en la zona fronteriza entre Tamaulipas y Texas.
En otras actividades, el gobernador Villarreal Anaya visitó al Secretario de Estado de Texas, John B. Scott; también hizo un recorrido en la planta de Samsung Austin Semiconductor, y además dialogó con miembros de la Asociación de Contratistas Hispanos de Estados Unidos.