Echan abajo el cobro de “piso” a transportistas, que pretendía hacer efectivo Peña Ortiz

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Congreso lo desecha de la discusión la propuesta del edil de Reynosa
  • Juez Niega amparo a Makito
  • CANACAR, Peña Ortiz, se reúnen con el gobernador Américo Villarreal en palacio estatal.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz acusó que el rechazo de los trasportistas de carga pesada de pagar una cuota de 5 mil 700 pesos por circular en las calles del centro de la ciudad, es una campaña con tintes políticos rumbo a la elección extraordinaria del Senado.

Entrevistado este día en Palacio de gobierno, antes de entrar a una reunión con el Gobernador Américo Villarreal Anaya, a donde fue citado junto con la dirigencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que el Ayuntamiento de Reynosa sostendrá su intención de que se aplique el cobro, ya que sólo unos cuantos miembros de la CANACAR que protegen intereses de algunos personajes quienes tenían concesiones y también pretenden influir en la elección de candidatos al Senado.

Señaló “no habrá vuelta atrás en esta postura que lleva el apoyo del Cabildo y que quedó plasmado en la propuesta de Ley de Ingresos 2023”

La entrada irregular de unidades de carga a centro de la ciudad ocasiona un gasto de 170.3 millones de pesos anuales en restitución de pavimentos y arreglos de la red de agua y drenaje, por lo que consideró justo aplicar una cuota que permita redistribuir esos recursos financieros al mejoramiento de vialidades en colonias e introducción de otros servicios.

La misma postura aplicará el Ayuntamiento de Reynosa respecto al incremento el predial de hasta 400 por ciento al sector industrial.

Dijo que las industrias asentadas en la zona pagan un porcentaje mínimo por este gravamen que ni es equitativo por los millones de dólares de ganancias que generan y que ni siquiera se quedan en la localidad, lo que afecta considerablemente la recaudación del municipio.

Son alrededor de 400 plantas maquiladoras que no pagan el impuesto señalado como deberían, y de hacerlo habrá un ingreso de poco más de 84 millones de pesos anuales.

Detalló que esos recursos serían destinados a obras de captación de agua, de mejoramiento de la red hidráulica, de obras públicas y desarrollo social.

El alcalde Peña desestimó que el manejo impositivo al alza de su gobierno esté ocasionando un excesivo ruido político en su municipio con repercusiones a otras zonas de la entidad, pues defendió que son ingresos que van a restituir la justicia social que no ha tenido Reynosa desde hace 25 años, porque había un manejo perverso de parte de los industriales para que no se les cobrara el predial sobre un porcentaje justo.

Asimismo, calificó de “amarillismo” las duras críticas que recibió por su falta de respeto hacia una reportera durante una conferencia de prensa en la que el edil asumió una actitud sobrada de animadversión, y en esta entrevista realizada hoy, Peña se excusó para alejarse aduciendo tener que atender un asunto importante.

Y tras la insistente intervención de sus asistentes que constantemente interrumpían la entrevista con Peña Ortiz, este la dio por concluida excusándose; “tengo una junta, en cuanto salga te atiendo con mucho gusto”, dijo tras cerrar la puerta del elevador de Palacio de Gobierno.

  • Diputado desmiente al “Junior” Makito

Sin embargo, el Congreso desechó la propuesta del alcalde de Reynosa que pretendía cobrarles “piso” a los transportistas, es más, el diputado Ovidio García señaló enfático “se desechó del presupuesto y ni siquiera fue discutida, por ser perjudicial para los transportistas”

  • Juez niega amparo a Makito

El junior Peña Ortiz, trae el santo al revés, pues el juzgado Octavo de Distrito rechazó por enésima vez, otorgarle un amparo al alcalde de Reynosa,  quien está acusado de operaciones con recursos  de procedencia ilícita.

De hecho Peña Ortiz puede ser detenido en cualquier momento pues la orden de aprehensión sigue vigente, y que le fue otorgada por el Juez de Control de primera región del XI Distrito Judicial del Estado y cuyo expediente  tiene el número de CP0017/202.

  • Postura de la CANACAR

Tras la reunión sostenida con Villarreal Anaya, la CANACAR emitió un comunicado en el que señala “En reunión con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, los delegados de CANACAR en Reynosa y Tampico acordaron apoyar a la administración estatal y sus municipios, a realizar las modificaciones correspondientes en materia de tránsito y movilidad, evitando ejercicios de sobrerregulación en contra del autotransporte de carga, en línea con lo que dicta la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”

Y que seguirán en diálogo permanente con el Jefe del Ejecutivo Estatal a través de mesas de negociación para lograr la eliminación de cobro que plantea un escenario inflacionario y de graves consecuencias para las familias de Reynosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.