Morena recupera el control del Congreso; PAN desconoce reformas, se atrinchera en la Jucopo y echan candado

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • PAN prepara la expulsión  de Mireya González, Nora Gómez y Sandra Luz García Guajardo, porque votaron en favor de las reformas que los echaron de la Presidencia del Congreso

Por Enrique Jonguitud/María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con 19 votos a favor y 16 en contra, Morena recuperó el control del Congreso de Tamaulipas al revertir reformas de la Ley Orgánica y retomar la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo los diputados panistas amagaron con desconocer el acuerdo y se atrincheraron en la presidencia del poder legislativo, donde además echaron candado a la puerta y una tabla de madera para impedirles el paso.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los diputados del PRI (a pesar de su alianza electoral con el PAN) respaldaron la iniciativa Morena al igual que las diputadas panistas Mireya González, Nora Gómez y Sandra Luz García Guajardo (quien fuera  suplente de Francisco García Cabeza de Vaca cuando fue senador).

Los panistas alegaron que la iniciativa tendría que haber sido aprobada por mayoría calificada, es decir 24 votos, sin embargo, Morena aclaró que bastaba la mayoría, como lo señala la Constitución Política del Estado.

Con ello la Jucopo, máximo órgano de gobierno del Congreso, regresa a manos de Morena, “estimamos viables las modificaciones ya que estas permitirán que la persona que ocupe la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea un diputado emanado del grupo parlamentario que más votos haya obtenido en el proceso electoral del que derive la legislatura”, dijo el diputado de Morena, Eliphalet Gómez Lozano.

Ante lo sucedido, el grupo parlamentario del PAN amenazó con desconocer las reformas y atrincherarse en el control de la Jucopo, alegando que son necesarios un mínimo de 24 votos.

“Todo decreto emitido sin los votos requeridos a como lo marca la Ley es nulo y no se deberá respetar”, advirtió a nombre del PAN, el diputado Carlos Fernández Altamirano.

Sin embargo las modificaciones a la Ley orgánica se fueron en medio de gritos y reclamos de los diputados panistas (que en abril del 2021 hicieron lo mismo), incluso en los reclamos destacó la diputada Imelda Sánchez Sanmiguel, quien no ha pedido licencia de su cargo a pesar de estar en campaña como candidata a la senaduría de mayoría por Tamaulipas.

La nota dramática la puso Luis René Cantú Galván quien argumentó que la sesión no debió llevarse a cabo por que “a estas horas están sepultando a mi madre”, el diputado y dirigente del PAN, mintió, pues sepultaban a su abuela-que en paz descanse- pero no era motivo para suspender sesión alguna.

A éstas horas, la dirigente estatal del PAN, ya promueve la expulsión de las diputadas Mireya González, Nora Gómez y Sandra Luz García Guajardo, por haber votado en favor de modificar el reglamento interno del Congreso, lo que permitió que Morena recuperará la Jucopo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

LA EDUCACIÓN ESTATAL EN MULETAS Y EL BIENESTAR ¿TESTIGO DE JEHOVÁ?