Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Américo Villarreal Anaya, se pronunció a favor de elevar la coordinación con el gobierno de Estados Unidos para evitar que se sigan dando repatriaciones de indocumentados durante horas de la madrugada.
El mandatario estatal dijo que con ello se disminuirá el riesgo de que los migrantes sean víctimas de algún delito, razón por la cual se está en pláticas con Estados Unidos para cancelar las repatriaciones nocturnas.
En entrevista señaló, “de lo que tenemos nosotros de conocimiento dentro de las mesas de seguridad y el Secretariado de Seguridad, es que no estamos exentos de las circunstancias que lamentablemente la delincuencia hace víctima de los migrantes”.
Villarreal Anaya también declaró “a veces no tenemos una coordinación con las autoridades americanas, y queremos hacerlo así y pueden a lo mejor repatriar ciudadanos a cualquier hora y cuando no hay las autoridades nacionales atentas de estarlos esperando en los diferentes horarios”.
El gobernador de Tamaulipas informó que se analizan propuestas que harán al gobierno norteamericano, para que las repatriaciones se lleven a cabo solamente en dos horarios diurnos, para que la Guardia Nacional pueda vigilar el proceso.
“Estamos precisamente viendo eso y analizando cómo debemos acordar, de tal forma que haya horarios y que nosotros los esperamos con las fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza a su retorno y los canalizamos a través de los apoyos, y transporte para sus destinos de origen”.
Agregó, “Preferentemente pudiéramos estar buscando que fueran dos horarios, ya hicieron un avance en ese sentido, de acuerdo a las condiciones de la luz que se de día para que traten de evitar de hacerlo en las noches y también cuando hay circunstancias de bajas temperaturas para no exponerse a esta condición”.