Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Consejera Jurídica del gobierno de Tamaulipas, Tania Contreras López, señaló que la Fiscalía Anticorrupción no puede retrasar el curso de las denuncias contra ex funcionarios “cabecistas”.
La funcionaria estatal señaló que en caso de que se advierta alguna lentitud en la investigación de las denuncias, ya preparan otros medios para que la Fiscalía “active” el proceso.
Contreras López señaló “el Fiscal Anticorrupción (Raúl Ramírez Castañeda) tiene que apegarse al margen de las condiciones que se encuentra su nombramiento. Hay medios que el propio proceso penal establece para solicitar a la Fiscalía que active esta función que le toca”.
Exigió que las demandas se deben seguir conforme a derecho, apegados a la ley y sin tortuguismo.
La Consejera Jurídica subrayó que existen suficientes elementos para que los ex funcionarios sean juzgados y llamados a rendir cuentas ante la Ley.
“Hasta este momento lo que se ha avanzado es que se están haciendo las solicitudes de ratificación de las denuncias que es el procedimiento de trámite”, explicó.
Indicó que espera que en la próxima semana se envíen los primeros citatorios a los presuntos implicados Dejó entrever la lentitud con la que se lleva el proceso.
“Estamos, insisto, nosotros solicitándole a la autoridad que se proceda, que se avance, estamos haciendo la parte que le toca al Ejecutivo Estatal”.
El Gobierno del Estado, interpondrá 25 denuncias contra 75 funcionarios que incluyen ex titulares de las Secretarías del Bienestar, General de Gobierno, Sistema DIF, entre otras.
Contreras López agregó “esperaríamos que la Fiscalía Anticorrupción actué en la función que tiene y avancen en sus investigaciones a fin de corroborar lo que se presenta en cada una de las denuncias”.
Agregó, “Nosotros creemos que cada servidor público tiene la obligación de actuar conforme a derecho, para eso han sido presentadas estas denuncias por competencia corresponde al Fiscal Anticorrupción y su actuar será evaluado”.