Rescatan Casas Violetas y fideicomiso que daba sustento económico a la operación de los albergues: Diana Luz

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
  • Las Casas Violetas fueron cerradas en agosto del año pasado, por la administración estatal panista.

Por María Jaramillo Alanís

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Instituto de la Mujer está al rescate de las Casas Violeta en el Estado, luego de que fueron cerradas el año pasado al concluir la administración panista, incluido el fideicomiso que daba sustento financiero a la operación de estos sitios de amparo para mujeres en situación de violencia intrafamiliar, informó Diana Luz Gutiérrez González, titular de este organismo en Tamaulipas.

Entrevistada antes de la firma de un acuerdo de colaboración para prevenir violencia, entre las distintas secretarías estatales, Gutiérrez González señaló que además de reactivar dicho fideicomiso, no sólo se dará la reapertura de los cuatro refugios que ya existían, sino que se abrirán dos más en otros municipios, dada la alta demanda de atención, pues dijo que en lo que va de la presente administración se han atendido a más de 5 mil mujeres.

De acuerdo con este modelo de amparo a mujeres maltratadas, las Casas Violeta se constituyen como un albergue temporal de 72 horas con atención integral de servicios especializados de asesoría jurídica, psicológica, alimentación y apoyos asistenciales para las mujeres, sus hijos e hijas que están pasando por una situación de riesgo por violencia intrafamiliar.

Dijo que las Casas Violeta tienen una función determinante para las mujeres las que, por circunstancias de violencia en sus hogares, deben contar con un refugio en tanto activan sus redes de apoyo de familia y amigos, y sale la orden de restricción contra su agresor.

Los municipios que contarán con Casas Violeta son: Matamoros, Reynosa, San Fernando y Victoria, y dos más que atenderán la zona conurbada del sur y el Altiplano, e incluso otro par en la zona rivereña en el norte y la zona cañera.

Gutiérrez González resaltó que el proyecto es ambicioso y nada fácil dado que la pasada administración dejó un presupuesto que no fue actualizado y hoy el proyecto de rescate del fideicomiso requiere de sustento justificado para reactivarlo, proceso que ya está muy avanzado, precisó.

Señaló que esta tarea de reactivar los refugios incluye la impartición de cursos para sensibilizar a ministerios públicos y todo el personal que interviene en la atención de casos de violencia contra las mujeres para prevenir una doble victimización.

.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Foto del día

Oso negro americano, avistado en las cascadas de Boca de Juan Capitán, en resguardo por el Zoo de Tamatán.