Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Participa el especialista y consultor en agua de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) maestro José Eduardo Mestre Rodríguez*, en la primera reunión se celebrada los días 20 y 21 del presente mes, en la que se expusieron cuatro temas: reingeniería de COMAPAS de importancia estratégica, clientes, balance financiero, autonomía, apoyo político y proyecto de la transformación de la CEAT en Secretaría entre otras cosas, hacer un inventario de las fuentes de agua en el Estado.
Mestre Rodríguez, quien además es asesor del Banco Mundial y de la Unión Europea en México, participó en la primera sesión de trabajo denominada “Reorganización e Innovación del Gobierno del Agua en Tamaulipas”.
Esa reunión fue encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT, y en la que se expusieron diversos temas como reingeniería de las Comapas y el proyecto de la transformación de la CEAT en Secretaría.
También se trataron puntos específicos como finanzas del agua, inventarios de fuentes de agua, condiciones de las redes de distribución y capacidades de inversión, entre otros.
Además se revisaron estrategias financieras y jurídicas, bases para las siguientes etapas así como condiciones económicas, sociales, ambientales para la transformación de las Comapas en Tamaulipas.
“También se habló de ventajas comparativas con otras entidades, estrategias, decisiones esenciales, dinámica del proceso, planificación táctica para transformar con éxito la CEAT en Secretaría y metodología de trabajo para la transformación de la institucionalidad del agua en Tamaulipas, por mencionar solo algunos” dijo Quiroga Álvarez.
*Trayectoria del Maestro José Eduardo Mestre Rodríguez.-Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó sus estudios de maestría y posgrado en Estados Unidos y Reino Unido. Especialista en planificación de los recursos hídricos; servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación. Cuenta con cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y España, ha colaborado en 42 países en África, Asia, Europa y Las Américas, ha sido consultor senior del Banco Mundial, de Naciones Unidas y de la Unión Europea, y consultor especializado y consejero para los gobiernos de más de veinte países del mundo.