•Brigadas de la SET recorrieron calles aledañas de sus centros de trabajo recolectando desechos sólidos.
•Acciones tangibles para cuidar el Medio Ambiente.
Por María Jaramillo Alanís/Abraham Vázquez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En el Día Mundial del Medio Ambiente, cuadrillas de la Secretaria de Educación salieron alrededor de sus centros de trabajo para recoger los desperdicios botados a la via pública.
A decir de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, refirió que la dependencia se suma a la convocatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que todas las dependencias estatales salgan a la calle y realicen acciones de cuidado y protección al medio ambiente.
La Secretaria de Educación encabezó la cuadrilla por las calles del Fraccionamiento Las Flores, centro habitacional aledaño al edificio de oficinas centrales.
Precisó Castillo Pastor “Acordamos que el día de hoy se dedicará una hora para desarrollar estas acciones. Una brigada en esta área cercana a las oficinas centrales de Tamatán y otra, en la Torre Gubernamental,y una más, en las inmediaciones del viejo edificio de la Normal”
La idea, dijo, es impulsar acciones tangibles en el cuidado del medio ambiente.
Señaló que durante toda la semana la SET se suma a las actividades al cuidado del medio ambiente y se han convocado a todas las escuelas del estado, “algunas harán actividades al interior del claustro escolar y otras en el exterior”
Castillo Pastor indicó que el tema a discutir o debatir es el uso que se le da a los plásticos, “debemos hacer conciencia sobre el destino del plástico más allá de satanizar su uso, pues hoy en día se usan polímeros para la fabricación de ropa y muchas de las actividades cotidianas”.
Afirmó, tenemos que promover la generación de plásticos de un solo uso y además “una cultura para la buena disposición del plástico, es decir, evitar que el plástico llegue a mantos acuíferos, a mares, a sitios donde genera una gran contaminación”
Castillo Pastor indicó que al sector educativo le toca concientizar sobre el buen destino y uso de los plásticos y proponer acciones en el cuidado del medio ambiente.
Recientemente la SET firmó un convenio con la empresa FLEX que se dedica a hacer película delgada para embalaje, y que es la principal competidora del tetrapak, que se ha sumado con Educación, generando espacios y dotando de contenedores a las escuelas “nos van a apoyar con información, talleres sobre el aprovechamiento correcto de los plásticos y ellos han hecho una inversión millonaria para cobrar con una planta de reciclaje de plásticos en Altamira”